Joaquín Montero busca una plaza en los Juegos Olímpicos con la selección de remo

Carla Elías Martínez
Carla Elías CEDEIRA

CEDEIRA

El deportista del club de Cedeira se suma la convocatoria permanente nacional

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta Navidad Joaquín Montero, remero del club de Cedeira, regresará a Valdoviño a pasar las fiestas con su familia y amigos. El deportista hizo en septiembre las maletas para regresar a Sevilla ya que nuevamente se encuentra concentrado en la convocatoria permanente de la selección española de remo con un objetivo en la mente: conseguir una plaza en los próximos Juegos Olímpicos.

Tras unos meses ya asentado en su nueva residencia, Montero participa estos días en una concentración en Sierra Nevada para preparar la cita olímpica. «Hasta mayo no tenemos ninguna competición con la selección, solo a nivel de club el campeonato de España de ergómetro y de larga distancia, pero preparamos a fondo los Juegos», señala.

Esta es la segunda vez que Montero se une a la concentración permanente del combinado nacional. «En casa también estaba consiguiendo buenos resultados pero hay que venir para poder remar con el resto de compañeros y equipos. Nos estamos preparando para los barcos de dos remos en distancia 2.000 metros, pero la Federación aún no nos ha confirmado para qué tipo de barco», detalla. Asegura que irse a vivir al sur ha supuesto un cambio total de vida. «Ya estuve dos años viviendo aquí y no me acordaba lo que era. No lo llevo muy allá pero es lo que toca», reconoce. Tiene previsto pasar dos años en la capital andaluza. «Si todo sale bien y clasificamos para disputar los Juegos Olímpicos tendría que estar hasta el 2020. En caso de no clasificar la última oportunidad de repesca sería en mayo de ese año», explica. Pero reconoce que aspiran a conseguir el billete ya este verano, en agosto.

Montero ha decido apostar también por formarse en esta nueva etapa. «He empezado un ciclo superior de construcciones metálicas», detalla. Lo que le obliga a «no parar» para compaginar todos los proyectos. «Entreno por la mañana, a las cuatro y cuarto entro en clase hasta las diez y media. Cuando tenemos concentraciones fuera es un poco más complicado», reconoce. Pero el cansancio merece la pena para conseguir ser el sueño de olímpico. «Siempre sueñas con poder llegar a los Juego Olímpicos con entrenamiento y mucho trabajo», agradece.

Borja Souto, con los juveniles

Montero no es el único remero del club de Cedeira con la selección. Borja Souto también viajará a Sevilla para participar en la primera concentración que hace este año el combinado nacional juvenil, tras superar un test de ergómetro de 6.000 metros. Convivirán 16 chavales, el futuro del remo nacional, para comenzar a conocerse. «Pasaremos una semana entrenando juntos», explica Souto. Reconoce que no esperaba ser llamado y está contentísimo. Además, se lo dedica a su padre. «Vivo en Ares y él me lleva hasta Cedeira en coche, es un sacrificio también para él», agradece.