Crece el malestar entre los ganaderos de Cedeira por el bloqueo de las granjas

Los afectados ven «intereses ocultos», ya que las últimas pruebas no han detectado ningún positivo en tuberculosis y Medio Rural se había comprometido a liberarlas


CEDEIRA / LA VOZ

Tras cerca de dos años y medio de bloqueo, a raíz del brote de tuberculosis detectado en el lugar de Ouzal (Cedeira), la indignación y el malestar va a más entre los ganaderos de la sierra de A Capelada. Los afectados se preguntan «qué intereses ocultos hai para alargar esta situación», cuando en las últimas pruebas de saneamiento realizadas en la zona no se ha detectado ningún positivo en esta enfermedad. Y, además, contaban con el compromiso de la Consellería de Medio Rural, contraído en la reunión mantenida en verano a petición del Concello de Cedeira, de liberar las explotaciones si el resultado de los análisis era negativo.

«Descoñecemos que intereses hai, pero hai quen se está beneficiando, quen está sacando partido grazas a ternos fastidiados a nós desde hai máis de dous anos. Nas explotacións nas que nunca houbo un positivo, que levan vinte anos dando ben o saneamento, é indignante, é un abuso telas parcialmente bloqueadas», denuncia Ismael Durán, damnificado. En el encuentro celebrado en verano, Medio Rural se comprometió a levantar la inmovilización de las explotaciones, «se daban ben» en el saneamiento que estaba previsto efectuar a partir del 2 de octubre. Las pruebas se realizaron y el resultado ha sido negativo, pero, de momento, nadie ha convocado a los ganaderos a un nuevo encuentro, como les habían anunciado, para comunicarles el final del bloqueo.

Carlos Muíño, otro de los afectados, lleva meses denunciando estas medidas, que considera «discriminatorias». «Só deu mal a primeira, o resto dos positivos que houbo foron falsos, como se comprobou no matadoiro despois de sacrificar os animais», recordaba hace poco. También ha alertado del impacto económico de la inmovilización. «Tes que vender os becerros a cebadeiros autorizados, necesitas permiso para todo, non podes comprar nin vender vacas de vida, e polas que che sacrifican danche pouco máis de mil euros, cando unha vaca de produción che custa máis de dous mil», detalla.

Vender a mitad de precio

«Hai xente que está comprando á metade do prezo; o que para nós é un fastidio, para outros é un negocio», ahonda Durán. Los ganaderos siempre han defendido las pruebas cutáneas (tuberculina), frente a las de gamma interferón (de sangre), por el alto índice de falsos positivos que se atribuyen a estas últimas. De hecho, según apuntaron asistentes a la reunión del verano, en el caso de A Capelada se han registrado 56, todos, salvo el primero. Hay unas 130 explotaciones afectadas, pendientes de que Medio Rural revoque el bloqueo. El departamento que ahora dirige José González no respondió a la consulta efectuada ayer al respecto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Crece el malestar entre los ganaderos de Cedeira por el bloqueo de las granjas