Cedeira se sumerge durante dos días en el tenebroso mundo del Samaín

A. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

ANGEL MANSO

La fiesta estrena este año una «Escape room», una estancia de la que únicamente se puede salir resolviendo enigmas

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Samaín cumple 29 años en Cedeira, donde resurgió la fiesta de origen celta de la mano del profesor Rafael López Loureiro, Kalel, para propagarse después de manera casi incontrolable por toda Galicia y otros puntos del norte de la Península. La localidad cedeiresa se sumerge desde hoy en el tenebroso mundo del Samaín. Atrás quedan los talleres organizados por el Anpa Picapeixe (del CEIP Nicolás del Río) y otras actividades impulsadas desde el Concello; y por delante, dos días de celebraciones, promovidas por la Asociación Amigos do Samaín y el Ayuntamiento, con apoyo del Anpa, la Diputación Provincial de A Coruña y decenas de vecinos de la villa.

Jornadas de mucha emoción

En esta edición se incorpora una novedad, una Escape room. Un grupo de personas entra en una habitación, de la que solo podrán salir si antes resuelven los enigmas planteados. Cada sesión durará 45 minutos y para participar hay que reservar plaza a través del correo amigosdesamain@gmail.com, indicando el número de solicitantes (un mínimo de tres y un máximo de cinco por tanda). La actividad comenzó el miércoles y seguirá hasta el sábado, por la mañana y también por la tarde, como apuntan desde la organización del Samaín.

Las otras citas de hoy arrancarán a las 18.00 horas, con los talleres de zonchos y pintura en la carpa instalada en el paseo da Mariña. Paco Nogueira representará su espectáculo Bule, Bule a partir de las 20.00 horas. Todo con la atención puesta en la jornada del sábado, que comenzará con las labores de decoración, en el entorno del paseo marítimo, y con la inscripción para participar en la gincana, abierta entre las 12.30 y las 13.30 horas.

La actividad se intensificará a partir de las 17.00 horas, con el certamen de melones tallados, la tradicional merienda de otoño, con requesón con miel y bolla de azúcar, la gincana infantil y el taller de maquillaje para vivir la gran noche. El pasacalles por el casco viejo de Cedeira partirá a las 20.00 horas y, tras recorrer la villa, culminará con la entrega de premios a las mejores calabazas y a los ganadores de la gincana infantil. La fiesta de Samaín de 2018 se alargará hasta el domingo, con una última propuesta lúdica y cultural. La compañía teatral Elefante Elegante pondrá en escena la obra Patapatum, a las 18.00 horas en el auditorio municipal. Culminará así una semana de emociones en torno a la tradición de las caveiras, con gran arraigo en esta localidad.