Las cofradías de Pontedeume, Cedeira y Cariño se renuevan

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

XOSÉ CHEDA

La toma de posesión de los patrones mayores será el día 26

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios de las cofradías de pescadores de Cedeira, Cariño y Pontedeume han optado por la renovación, entre otros motivos porque ninguno de los tres patrones mayores se presentaron a la reelección en el reciente proceso electoral. El armador Eduardo González López sustituirá a Lucía Villar Martínez al frente del pósito cedeirés; el también empresario Javier Pita relevará a Juan Carlos Pardo Galdo como responsable de la cofradía de Cariño; y Santiago Salgado Amado, el primer mariscador a flote en asumir esta responsabilidad, sucederá en el puesto a Manuel Fuentes Díaz en Pontedeume.

La elección se produjo el lunes, junto a la constitución de la junta general, máximo órgano de gobierno de este tipo de entidades, y tendrá carácter provisional hasta el 25, cuando se hará definitiva, para celebrar la toma de posesión al día siguiente. En los pósitos de O Barqueiro y Espasante no se han producido cambios. En el primer caso continuará como presidente Antonio Gómez González; y en el segundo lo hará José Luis Martínez Rego.

La situación más complicada se ha dado en Cedeira, donde no se presentó ninguna candidatura y donde ha quedado sin representación el sector de artes menores y recursos específicos, al que ahora se suma el de armadores de bajura, por el que salió el ahora elegido patrón mayor, por lo que deberá cubrirse de nuevo. «Hay que hacer elecciones parciales en los dos sectores», confirmó ayer González López, dispuesto a integrar «a todo el mundo». «Yo tengo barcos de volanta y es lo que conozco, pero quiero tener claros los problemas de los percebeiros, de las mariscadoras y del resto de sectores, porque si uno va bien tira del otro, y al final se revaloriza la marca Cedeira», enfatizó. Llega consciente de que «habrá que seguir peleando» para salir adelante, dada la complicada situación económica del pósito.

En Cariño, los nuevos responsables de la cofradía se toparán con unos números que poco tienen que ver con los de 2014, que condujeron a la entidad al concurso de acreedores, del que Pardo Galdo, que seguirá en la junta general, y su equipo lograron salir al año siguiente, con un plan de pago de deuda aún vigente.

Los presidentes de los pósitos de Espasante y O Barqueiro seguirán en el cargo