Cedeira protegerá su yacimiento e instalará un panel explicativo

A. F. C. CEDEIRA

CEDEIRA

cedida

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El yacimiento arqueológico del Campo de Castro se ha convertido ya en un referente turístico de Cedeira, como se deduce del interés suscitado por la georruta organizada por la zona y de la continua afluencia de gente registrada durante el verano. El Concello quiere proteger el monumento con horno, el quinto hallado en Galicia, y así se lo ha trasladado a la Xunta. «A idea é facerlle un peche de madeira, que vaia tamén pola marxe do camiño, e colocar un panel explicativo para que a xente saiba o que está vendo. Así llo trasladamos á Dirección Xeral de Patrimonio e parece que o poderían incluír nunha nova intervención coa que se intentaría consolidar o tramo de muralla», explica la delegada municipal de Cultura, la nacionalista María Xosé Rodríguez.

La concejala, arqueóloga de profesión, recuerda que en la última excavación, dirigida por Emilio Ramil el pasado mes de julio, «atopouse, entre o muro e o monumento, o canal que levaría a auga, pero non deu tempo a deixalo todo ao descuberto». De ahí el interés por acometer una nueva actuación, en la que se incluiría el cierre de madera (ahora está rodeado de vallas de obra).

Rodríguez confía, por otro lado, en dejar listo este año el centro de interpretación del monumento con horno, en una de las estancias del Castelo da Concepción. «No verán quixemos manter as visitas e non se puido facer, así que agora imos empezar coas reformas, sobre todo co subministro de vitrinas, pantallas e outros elementos», indicó. En el interior de la fortaleza, erigida a mediados del siglo XVIII, se mostrarán las piezas extraídas del Campo do Castro. El presupuesto ronda los 40.000 euros.