«Cada semana se suma alguna familia, en un año hemos pasado de 50 a 75»

A. F. C. FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

Guillermo Cedeira dirige la delegación de Cáritas en San Caetano, en Santiago

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación de Cáritas que dirige Guillermo Cedeira atiende las parroquias de San Caetano, Guadalupe y San Xoán. Cada 15 días reparten víveres a 75 familias, 230 personas, de las que 44 son menores de ocho años. «Sin el banco de alimentos [de Santiago] no podríamos hacerlo [Cáritas no tiene recursos], su papel es básico para la subsistencia de estas tres comunidades», subraya.

-¿Ha disminuido la demanda?

-No, llevo aquí un año, cuando entré éramos unas 50 familias y ahora 75, y todas las semanas se suma alguna, una o dos, vecinos de aquí y también inmigrantes.

-¿Cómo distribuyen la ayuda?

-Por persona, pero si hay niños, siempre añadimos más, si son cuatro y dos son menores, en vez de cuatro cartones de leche metemos seis. Así, una vez cada 15 días a todas las familias.

-¿Por qué es tan importante que los ciudadanos colaboremos con el banco de alimentos?

-La gente dice ‘para qué voy a aportar un paquete de garbanzos, de qué vale’, pero ese, arrimado a otro, son dos, y a otro, tres, y ya hay tres familias que van a poder comer. Nunca es poco lo que se da. Es verdad que lo que está haciendo Cáritas no es solucionar el problema, es una ayuda que permite vivir a estas familias.