El berberecho de Cedeira cotiza al alza

Ana F. Cuba CEDEIRA

CEDEIRA

I. F.

El punto de venta de bivalvos de la lonja, que permite comprar marisco de la zona sin intermediarios, ha contribuido a la subida de precios del molusco de Vilarrube

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El punto de venta directa de marisco de la cofradía de Cedeira, operativo en la rula local desde hace poco más de siete meses, ya tiene logotipo, con la denominación A Tenda da Lonxa, rodeada de un cabo y un nudo marinero. Con el verano se ha producido una pequeña revolución en este servicio, gestionado por Belén Bustabad. «Está siendo tremendo, la población de Cedeira se multiplica, hay mucha gente de fuera y hay días que se forman colas delante del mostrador», cuenta, con entusiasmo.

Tanto los vecinos como los hosteleros, de Cedeira y otras poblaciones cercanas, y ahora también muchos turistas, se felicitan por la posibilidad de comprar berberechos de la ría. Pilar Vilela, cedeiresa, y su marido, Gerardo Bautista, bilbaíno, viven en Cataluña, pero pasan unos cuatro meses al año en la villa. «Fuimos los primeros clientes, el día después de Reyes, cuando abrieron, y estamos encantados», subrayan, mientras esperan a que Belén les entregue un kilo de zamburiñas, en plenas fiestas, junto a sus nietas Iratxe y Uxía.

El aumento de la demanda ha contribuido a revalorizar los berberechos extraídos por las mariscadoras de Cedeira (en la agrupación también hay profesionales de Valdoviño) en la playa de Vilarrube. «Ahora la cofradía entra en la subasta, con los fresqueros», constata la encargada de la depuradora, donde también se tratan las zamburiñas de la ría de Ferrol o las ostras recolectadas en O Barqueiro o Cariño, junto a las almejas (babosa, rubia y japónica) o los longueirones.

El jueves, los berberechos, el producto más demandado en la Tenda da Lonxa, iban a 9,80 euros el kilo y las zamburiñas salvajes -«que lo petan», en palabras de Belén-, a 9 los 500 gramos. El 14, víspera de la Patrona, las ventas se dispararon. «¿Tenéis de verdad berberechos de la ría? Es lo que pregunta todo el mundo. Y yo trato de hacer pedagogía y les explico que sí y que no pueden coger el de la playa, que hay que depurarlo... Esa también es mi función, enseñar el producto local, darle respeto y valor», recalca Belén. Además de tratar y comercializar el marisco, si alguien le pregunta, sugiere incluso cómo prepararlo: «Las zamburiñas, al horno, bien caliente, durante un minuto... Buenísimas».

Desde que han descubierto el marisco de la comarca, Pilar y Gerardo ya apenas le añaden salsa: «El sabor es tan intenso que casi todo lo hacemos a la plancha, dejas que se abra y listo».

«Era unha pena que non se tivera acceso ao produto da nosa ría»

Pilar López Bellón, presidenta de la agrupación de mariscadoras

La Voz

Pilar López Bellón se muestra cauta a la hora de valorar el impacto de la apertura del punto de venta directa de marisco en la lonja de Cedeira. «Aínda está empezando, van sete meses e nós sempre imos pasiño a pasiño», apunta la presidenta de la agrupación de mariscadoras. Como profesional y como vecina (reside en Pantín), sostiene que «era unha pena que a xente non tivera acceso ao produto da ría, que non puidera compralo nin probalo». Y está contenta con la iniciativa del pósito cedeirés: «O berberecho de Vilarrube é moi bo e agora os restaurantes e a xente particular poden chegar a el. Para nós é importantísimo».

Esta veterana del sector explica la revalorización del berberecho por el nuevo servicio «e pola calidade, todo de 28 milímetros [la talla mínima exigida] para arriba», aunque no quiere dar pistas a los furtivos, una de las amenazas permanentes para ella y sus compañeras (ahora mismo trabajan 19 de las 26 inscritas, el resto están de baja). López Bellón prefiere «vender menos quilos a mellor prezo que ao revés, porque é moitísimo mellor para o recurso, xa que lle deixas marxe para que se recupere». Las recolectoras, dice, son como las hormigas: «O verán está sendo produtivo, pero hai que gardar para pagar o seguro o resto do ano».