Música, juegos infantiles y jornadas sobre el marisqueo

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

JOSÉ PARDO

El museo Mares de Cedeira celebra la Festa do Sentir Mariñeiro

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como es habitual, aunque la degustación del marisco sea el motivo principal de la fiesta, el programa incluye una gran variedad de actividades, destinadas tanto a mayores como a pequeños y que se desarrollarán a lo largo del fin de semana en diferentes emplazamientos de Cedeira.

Mañana. sábado, a partir de las 14.00 horas, la charanga Mekánica recorrerá las calles de Cedeira animando a la gente a acudir a la fiesta. Como es tradición, su recorrido terminará en la explanada del puerto pesquero, lugar en el que se desarrolla la fiesta gastronómica, donde seguirá tocando y amenizando la degustación.

Ya entrada la tarde, la playa de Area Longa se convertirá en un parque de atracciones infantil, en el que habrá hinchables, pasarelas, toboganes, kayaks y muchas más actividades lúdicas especialmente pensadas para los más pequeños. Los juegos y atracciones estarán disponibles a partir de las 17.30 horas.

El domingo, la música volverá a recorrer el municipio a partir de las 14.00 horas. Será la formación local, Banda Vila de Cedeira la que se encargue de hacer el habitual trayecto hacia la explanada del puerto, donde seguirá tocando durante la última degustación de la XVII Festa do Percebe de Cedeira.

El trabajo en el mar

De forma paralela y por segundo año consecutivo, el Museo Mares de Cedeira hace coincidir la popular degustación con su Festa do Sentir Mariñeiro, una iniciativa con la que pretenden dar a conocer como es el trabajo en el mar. «O ano pasado foi un éxito, viñeron unhas 500 persoas», afirma Jose Antonio Rodríguez Arribe, uno de los creadores del centro y miembro de la asociación Mares de Cedeira, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el museo.

Durante el sábado y el domingo el museo tendrá un horario especial, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Además de la exposición habitual, a lo largo del fin de semana y por el precio de la entrada habitual -1 euro por persona-, los visitantes podrán disfrutar de talleres impartidos por un grupo de mariscadores que explicarán como es su trabajo diario en el mar con las diferentes especies y otro con un marinero que hablará sobre la captura del pulpo.

El plato fuerte será la proyección del cortometraje documental del periodista David Beriain, Percebeiros, Sea Bites. La pieza, que fue preseleccionada para los premios Goya en el año 2012, narra la vida de Xabier Ces, un percebeiro cedeirés que estará en el museo durante todo el fin de semana para hablar de su experiencia y responder a las preguntas que los visitantes deseen hacerle. «É como ir ao cine a ver Grease e que John Travolta che conte a película», bromea José Antonio Rodríguez Arribe.

Las actividades se desarrollarán de forma continua a lo largo de los dos días, evitando de este modo «que os tempos sexan un inconvinte para vir». Sin embargo, para los niños, la Festa do Sentir Mariñeiro comienza ya hoy, pues a lo largo de todo el día, el museo ofrecerá talleres de nudos marineros para los más pequeños.