La Festa do Percebe de Cedeira repartirá 800 kilos de este crustáceo

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

JOSE PARDO

Se despacharán entre 2.500 y 3.000 raciones en los dos días de degustación

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana Cedeira celebra su decimoséptima Festa do Percebe. La Cofradía de Pescadores de la villa es la encargada de realizar, con la colaboración del Concello, la popular degustación. El crustáceo es, sin duda, el marisco estrella del municipio, por su calidad y cantidad, ya que la costa cedeiresa es famosa por contar con uno de los mejores crustáceos de Galicia. De hecho el percebe cedeirés ha viajado a las cocinas de múltiples países. Cada verano el municipio rinde homenaje a su marisco más famoso e invita a todo el mundo a degustarlo en la explanada del puerto pesquero.

Para la celebración de este año la Cofradía de Pescadores se hará con un total de 800 kilos de percebe pues entre la degustación de mañana y la del domingo se servirán entre 2.500 y 3.000 raciones de 330 gramos cada una. El crustáceo será preparado siguiendo la receta tradicional, que manda sumergirlo en agua hirviendo solamente aderezada por una buena cantidad de sal gorda y unas hojas de laurel, para después servir sin ningún tipo de acompañamiento para así poder disfrutar de su inigualable sabor.

Aunque este crustáceo sea el alma de la celebración, como es habitual no será el único invitado, pues los asistentes podrán disfrutar también de raciones de pulpo y empanada, todo ello regado con vinos gallegos de gran calidad.

Esta celebración nació en 1996 y además de para exaltar la buena calidad del producto cedeirés, tenía la vocación de poner en valor la labor de los percebeiros que, con gran destreza y habilidad, se juegan la vida metiéndose en zonas rocosas de difícil acceso para poder hacerse con este crustáceo.

Fue realizada de forma ininterrumpida cada verano hasta el año 2009, cuado dejó de organizarse. Tras algunas celebraciones que corrieron a cargo de empresas externas, en 2016 la Cofradía de Pescadores volvió a coger las riendas de esta popular celebración que, pese a estar ya a las puertas de cumplir la mayoría de edad, mantiene su voluntad inicial de poner en valor el producto y a los que hacen posible su consumo.