«Es de una calidad altísima»

Á.MEIZOSO / A.U FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

JOSE PARDO

Se espera que el buen tiempo ayude a que la fiesta sea un éxito

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Percebe de Cedeira lleva ya muchas ediciones a sus espaldas, en concreto, 17, lo que pone en valor el trabajo de la Cofradía de Pescadores de la villa que, junto con el Ayuntamiento, organiza cada año esta popular degustación, que atrae a cientos de personas de distintas partes de Galicia y del país.

Así lo explica Estíbaliz Mechoso, una de las organizadoras de la fiesta y encargada de las visitas guiadas por la localidad: «Todos los que formamos parte de la organización ayudamos a que la fiesta sea lo mejor posible». «También hay que destacar el inmenso trabajo que hacen los percebeiros» para conseguir este demandado crustáceo, un alimento que se sirve en los mejores restaurantes del mundo.

Juanchi Abella, percebeiro de 32 años, lleva trabajando cuatro años en la extracción del crustáceo y habla de lo esperada que es esta celebración, pero sobre todo de la destacada labor que rodea a un empleo donde las condiciones climatológicas no son siempre las adecuadas: «Este año hizo muy mal tiempo, hasta junio no pudimos ir a extraer», dice. A los sitios a los que acuden en busca del percebe son algunos de los más espectaculares de las Rías Altas: «Solemos ir por Punta Candieira, San Andrés o Punta Valteira». Para un cedeirés como él, se trata de una fiesta muy especial, a la que le augura un gran futuro por lo que representa el alimento en sí: «Es un producto de una calidad altísima y espero que esta fiesta dure hasta que me retire».

Por su parte Estíbaliz Mechoso aseguró que para la fiesta gastronómica contarán con 800 kilos del crustáceo, repartidos en raciones de 330 gramos, entre 2.500 y 3.000 en total. El producto será totalmente local: «El percebe de Cedeira está considerado el mejor del mundo y todo el que venga podrá disfrutar de él».

El marisco se compra el último día para que la jornada de la fiesta esté en las mejores condiciones: «Hasta el viernes [por hoy] por la noche o el mismo sábado por la mañana no se sabrá el precio, puede rondar los 13 euros como el año pasado».

En cuanto a la asistencia de público a la degustación de mañana y el domingo, espera que acuda muchos vecinos y turistas animados por el buen tiempo que se prevé que hará durante los dos días: «En Cedeira siempre hay mucha gente en verano de otras partes de Galicia e incluso vienen desde Alemania a probar nuestro percebe».

«El percebe de Cedeira está considerado el mejor del mundo»