«Hay muchas teorías sobre la muerte de Leslie Howard en la costa de Cedeira»

La autora coruñesa Elena Galván indaga, en «31 días de mayo», en la historia del actor británico que triunfó en Hollywood, experto en propaganda


Cedeira

El librero y editor coruñés Manuel Arenas despertó la curiosidad de Elena Galván Vázquez (A Coruña, 1968) por el actor británico Leslie Howard, y este mes saldrá a la venta 31 días de mayo, el libro donde narra su paso por España y Portugal y su final, en los acantilados de San Andrés.

-¿De dónde surgió su interés por Leslie Howard?

-Participo en la recreación del Desembarco de Normandía que organiza cada año la Asociación The Royal Green Jackets en A Coruña, con ellos empecé a saber más sobre la segunda Guerra Mundial, y Manuel Arenas (presidente del colectivo y editor) me comentó que Leslie Howard había fallecido en la costa de Cedeira. Después estuve en San Andrés de Teixido y vi la placa, y en el club de lectura que tengo en la librería Arenas, (Manuel) empezó a hablar de Leslie Howard y de Conchita Montenegro y me sugirió escribir algo.

-Y de ahí sale «31 días de mayo».

-Sí, y no volveré a escribir nada sobre personajes reales, porque da mucho trabajo y porque los lectores de hoy, desde que tenemos Google, son muy exigentes con el escritor e intentan verificar cada dato. Creo que el autor puede permitirse licencias aunque escriba sobre alguien real.

-¿Quién era Leslie Howard?

-Era un actor británico, su carrera en Hollywood empezó en los años 30, vivió el paso del cine mudo al sonoro, había empezado en el teatro, era rubio, con unos modales exquisitos y una dicción perfecta, y su aspecto enloqueció a las señoras y a los señores, que querían ser como él. Su papel en Lo que el viento se llevó, en 1938, lo catapultó y lo consolidó.

-Pero aquí trascendió otra faceta.

-Había participado en la primera Guerra Mundial y en 1939, cuando estalló la segunda, por edad ya no podía, pero regresó a Gran Bretaña, y como era un patriota, colaboró con el Gobierno. ¿Cómo podía contribuir a la causa? Con lo que era experto, la propaganda. Era un antinazi absoluto, figuraba en la lista negra de Goebbels (ministro de Propaganda del Tercer Reich) y era judío, lo que incrementó aún más el odio de los nazis hacia él.

-¿Cuál fue su papel?

-Colaboró con los servicios secretos y ahí empieza el misterio de Leslie Howard. Era el actor más reconocido en Portugal y España y el Foreign Office lo manda en una misión para darle un recadito a Franco, utilizando como tapadera una gira con charlas sobre Shakespeare. El 28 de abril de 1943 llega a Lisboa y después cruza a Madrid. El territorio español era totalmente hostil para un británico, no así Portugal.

-¿Cuál era el recadito?

-Que [Franco] se mantuviera en la postura de no beligerancia, los ingleses querían evitar la entrada de España en el Eje porque no querían perder Gibraltar.

-¿Y qué ocurrió con Howard?

-La única ruta para volver a casa era vía Lisboa, en la línea aérea a Bristol. Al inicio de la guerra los aviones comerciales podían volar sin problema, pero con la derrota de los nazis en Stalingrado, la situación en el Golfo de Vizcaya y en esa zona se complicó porque la aviación alemana estableció bases en Burdeos, y por ahí circulaban submarinos porque Galicia era paso de muchos judíos que escapaban de Alemania para cruzar a Portugal. El 1 de junio de 1943, a las 7.35 horas, despega el avión en el que viaja Howard, y en la costa, muy cerca de Cedeira, los bombarderos alemanes lo ametrallan, empieza a arder y cae en picado.

-¿Sabían que iba Howard?

-Hay muchas teorías, pero los alemanes no eran tontos y es absurdo decir que lo confundieron con un avión militar, aunque estaba pintado de camuflaje de la RAF (Fuerza Aérea Británica). Hay quien dice que fue un ataque directo de Goebbels a Leslie Howard, otros apuntan que hubo una confusión, porque el representante de Howard era un calco de Churchill, y Howard se parecía mucho al acompañante de Churchill, que estaba entonces en África y se esperaba que regresase, y podía haber utilizado un avión comercial. No sé cuál es la teoría más factible.

-¿Llegó a encontrarse Leslie Howard con Franco?

-No se sabe. El contacto era Conchita Montenegro, la primera actriz española que triunfó en Hollywood (no Sara Montiel), donostiarra, una mujer bellísima, que conoció a Howard porque protagonizaron la película Prohibido y se dice que vivieron un romance muy apasionado [...]. Al inicio de la segunda Guerra Mundial regresa a España, acogida como una estrella, y se promete con Ricardo Giménez-Arnau; ella tenía acceso a Franco.

-El papel de la propaganda...

-Es importantísimo, sobre todo hoy, en un mundo tan mediático, con tantas herramientas, pero siempre hemos sido manipulados. El rey de la propaganda era Hitler, las primeras imágenes de la segunda Guerra Mundial nos las dieron los nazis [...]. El cine fue fundamental para animar a la población durante los bombardeos continuos sobre Londres.

Homenaje al actor británico a los 75 años de su fallecimiento

Amigos del Museo Militar de A Coruña y la Asociación The Royal Green Jackets rindieron homenaje a Leslie Howard el viernes, con una ofrenda floral junto a la placa que colocaron hace diez años en su memoria, en los acantilados de Cedeira, cerca de San Andrés de Teixido. «Este año coinciden tres aniversarios, el 75 de su fallecimiento, el 125 de su nacimiento y el décimo de la colocación de la placa», indicó Manuel Arenas, presidente de The Royal Green Jackets. La tarde del viernes, Elena Galván habló sobre el actor en el Museo Histórico Militar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Hay muchas teorías sobre la muerte de Leslie Howard en la costa de Cedeira»