Los jóvenes de San Andrés toman las riendas de la rapa das bestas y las fiestas

El nuevo colectivo San Andrés de Teixido Eventos, que preside Jorge Bellón, se estrena el domingo en el curro de A Capelada


CEDEIRA / LA VOZ

Los jóvenes de San Andrés de Teixido han decidido tomar las riendas de las fiestas patronales y de la rapa das bestas de A Capelada. Todo surgió tras los festejos de septiembre de 2017. «Oficialmente empezamos a falalo aí, na aldea somos poucos con gañas e forza para bourear, e cada dous ou tres anos tocábanos aos mesmos facer as festas... E a rapa nin se pensaba organizala. Entón, os oito que estamos nisto intentamos montar unha asociación, e así entre todos, se un non pode un ano, quedan sete, e incluso se fallan dous, aínda quedan seis. Viñémonos arriba e ordenamos xa darlle para adiante», relata Jorge Bellón Rodríguez, elegido presidente de la Asociación San Andrés de Teixido Eventos.

La iniciativa de este grupo de taberneros, tenderos y artesanos ha prosperado y el primer desafío llegará el domingo, con la rapa, intermitente en los últimos años. «A idea é organizala este ano e darlle continuidade», confirma Jorge. «Queremos facela coma toda a vida», recalca. Para ello cuentan con el asesoramiento de varias personas vinculadas a este espectáculo equino. «Pretendemos recuperar a antiga rapa, no curro de sempre. Nas últimas edicións as cabezas de gando da serra non se baixaban porque dá moito choio, e este ano imos tentar que si», explica.

A Jorge y a sus compañeros David Bouza Painceira, Pablo Fernández López, Manuel Fernández Lago, Iván Bellón Pernas, Esteban López Rodríguez, Miguel Sóñara Varela y Óscar López García, y al grupo de colaboradores les espera una intensa faena. El jueves comenzarán a juntar el ganado, que se congregará en una finca común cerrada. «Estaba algo abandonada e estamos repoñendo o peche [estacas e alambre], e seguiremos facéndoo para outros anos», señalan.

Recuperar el viejo espectáculo

Del cierre se conducirán las reses hasta el curro de la rapa el domingo por la mañana. «O bonito é baixalas todas xuntas», recalcan. Allí se desarrollará el guion de la escena principal, con una exhibición del trabajo de los aloitadores y la rapa de varios ejemplares, «para que a xente saiba como se facía antigamente». La representación comenzará a las diez de la mañana y seguirá hasta pasadas las doce, cuando echarán a andar las pruebas del Campeonato Gallego de Andadura (por la tarde se disputarán las libres y se entregarán los premios). La agrupación Buxainas animará el curro con las gaitas todo el día y el público tendrá donde comer pulpo y churrasco, «e onde xarrear».

En esta nueva etapa, han decidido que la rapa se celebre el primer domingo del mes de junio (antes era el último). «Despois de preguntar, vimos que era por costume, sen ningunha razón máis, e a nós, os oito de abaixo [de San Andrés], vennos mellor a comezos de mes porque todos temos negocio e canto máis se afaste da campaña de verán, mellor», indica el presidente.

Superada la rapa, después vendrán las fiestas de septiembre. «E se nos dá, tamén faremos algo en novembro, o día propio de San Andrés», avanzan. De momento, el colectivo San Andrés de Teixido Eventos ha logrado el apoyo del Concello de Cedeira y ha solicitado ayuda de la Diputación. «Máis adiante iremos buscando patrocinadores», apuntan. Y dan las gracias «ao Concello, aos propietarios do gando que participa na rapa e aos máis de cen locais de Cedeira e da comarca que poñen anuncios no cartel».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Los jóvenes de San Andrés toman las riendas de la rapa das bestas y las fiestas