Cedeira despide a Filucho, «un tío fenomenal y un juerguista»

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

CEDIDA

Serafín Bustabad Sueiras compaginó durante años el trabajo en el bar Playa y en el surtidor de combustible

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Filucho era un tío fenomenal, un juerguista, muy simpático... Y le gustaban mucho las mujeres», subrayaba ayer su amigo Lisardo Martínez Ardura. El también cedeirés Serafín Bustabad Sueiras, Filucho, falleció el domingo a los 79 años. Xosé Antón Suárez Aneiros recuerda que «traballou moitos anos de camareiro, no bar Playa [en el número 1 de la avenida Zumalacárregui, donde hoy se encuentra Ópticas Noroeste], e despachando gasolina e gasóleo, no único punto de venta que había en Cedeira ata que abriu a estación de servizo». Este maestro jubilado evoca a Filucho como «un home campechano, que se facía querer, e sempre tiña unha boa palabra».

Lisardo, nueve años más joven, formó pareja de carnaval con Filucho durante muchos años. «La última vez debió ser en 1972, íbamos disfrazados todos los años, y también en el carnaval de verano, en el parque pista do Floreal, en agosto [...]. Una vez me tocó dormir con él y era muy friolero, tenía tres o cuatro mantas», cuenta, apenado por la pérdida. Eran compañeros de juergas y a los dos compartían gustos: «Tomábamos cubatas de coñac 103».

Este forofo del Barcelona y del Deportivo se hizo amigo de la cantante Ana Kiro a través de Lisardo. En el muro de Facebook de Lisardo Martínez Ardura se pueden ver decenas de fotografías de las aventuras carnavalescas que compartieron. Desde 1972, solían verse solo una vez al año y nunca se perdió la amistad.