Portos destina 60.000 euros a reparar el talud del acceso al muelle

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

XOSÉ CHEDA

Las obras durarán dos meses y el vial permanece cortado de 8.30 a 14.30 horas

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal Hugo provocó el desprendimiento del talud en el acceso al puerto de Cedeira, el 27 de marzo, que arrastró varios eucaliptos, obligando a cortar el tráfico durante horas. Portos de Galicia, que en su momento adoptó las primeras medidas de urgencia, con la retirada de árboles y escombros, y la señalización del lugar, destina ahora 60.000 euros a las obras de reparación de los daños causados por la borrasca en la ladera, ante el evidente peligro de nuevos derrumbamientos.

La actuación de la Consellería de Mar, que se notificará hoy en el Consello da Xunta para la declaración de emergencia de los trabajos, tiene un plazo de ejecución de dos meses. La intervención comenzó ayer, con la tala de árboles y el desbroce de los montes contiguos, y desde la cofradía de pescadores de Cedeira han avisado del cierre del vial al tráfico, entre las 8.30 y las 14.30 horas, en principio por una semana, aunque el corte de la circulación podría prolongarse.

El derrumbe de tierra y árboles ha afectado a la red de suministro de agua y luz a las casetas de los pescadores situadas a la entrada del muelle de Cedeira, como recuerdan desde Portos de Galicia. «Ante esta situación e dada a urxencia para devolver a normalidade ás instalacións portuarias, a Consellería do Mar declarou a reparación como obra de emerxencia», explican. La reparación se acomete después de conocer el resultado del informe sobre la estabilidad de la pared de tierra, encargado por Portos de Galicia a una empresa especializada.

Afianzar el terreno, luz y agua

El organismo autónomo no precisa las soluciones técnicas, más allá de la necesidad de «repoñer o noiro de terra e afianzar o terreo, retirar as árbores con risco de desprendemento e repoñer o sistema de subministro de luz e auga, estragado polo desprendemento do noiro». Indica, además, que se estudiará la posibilidad de retirar todos los árboles enraizados en la ladera, alguno de hasta 30 metros de altura.

El inicio de los trabajos, ayer por la mañana, despertó la curiosidad de quienes caminan o se mueven en bicicleta por el paseo, igual que ocurrió en marzo, cuando los árboles atravesaron la vía, hasta alcanzar la playa. «Non é un sitio doado de traballar, pola pendente, vailles levar tempo», comentaba un marinero jubilado en su recorrido matutino.

Desde el Concello de Cedeira han reclamado, desde el primer momento, una actuación rápida para evitar nuevos riesgos, dado el estado de los terrenos. «Segue entrañando perigo», advertía el alcalde, el socialista Pablo Moreda, pocos días después del derrumbe. En un primer momento se suscitaron dudas acerca de la titularidad de las fincas afectadas, aunque Portos no tardó en verificar que al menos parte del terreno figura a su nombre.