Cedeira refuerza la dotación de las áreas de servicios sociales, cultura y deporte

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

JOSE PARDO

El tripartito aprobó el presupuesto de este año, que alcanza los 5,7 millones de euros

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto municipal de Cedeira crece ligeramente, hasta los 5.708.850 euros, y el gobierno local, formado por PSOE, BNG y Anova, ha decidido reforzar la dotación económica de servicios sociales, cultura o deporte. El alcalde, el socialista Pablo Moreda, destaca que los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles crecen, pese a la bajada del tipo impositivo, por la subida del valor catastral, «pero fano de xeito moderado». Y las transferencias corrientes bajan por el menor importe de la anualidad del Plan Único de la Diputación.

Sobre los gastos, el regidor subraya el aumento en el servicio de ayuda a domicilio, puesto que las cinco trabajadoras a jornada completa que se incorporaron en junio del año pasado, en 2018 ya habrán completado todo el ejercicio. «Iso supuxo un aumento de 600 horas ao mes e agora estamos atendendo a unhas 112 persoas», indicó Moreda. El tripartito incide en su apuesta por las subvenciones de libre concurrencia, en detrimento de las nominativas, que mantiene, por ejemplo, para las asociaciones de padres del colegio y el instituto, con diez mil euros cada una; o la Asociación Ecuestre A Crina y el colectivo San Andrés de Teixido, con 3.500 euros. Destaca el apoyo al deporte, con 36.000 euros en ayudas de libre concurrencia y el respaldo a diversos eventos.

Reforma del castillo

En el área cultural, el ejecutivo ha consignado 40.000 euros para la remodelación del castillo de A Concepción y 15.000 para la tercera fase de la excavación arqueológica del Campo do Castro. El Concello destina 10.000 euros a la primera anualidad del pago del edificio sindical (el total es de 66.000), para la cesión al Sergas cara a la eventual ampliación del centro de salud. El PP votó en contra del proyecto.