Portos reparará el talud del vial de acceso al puerto para minimizar los riesgos

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

CEDIDA

El proyecto incluirá la tala de árboles, además de afianzar el firme de la pared

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia reparará el talud situado en el acceso al muelle de Cedeira, que se derrumbó hace diez días, durante el temporal Hugo, por la cantidad de lluvia y la humedad acumulada en el terreno. El presidente del ente autónomo, José Juan Durán, confirmó ayer que se harán cargo de las obras, pese a no tener confirmada la titularidad del terreno, por ausencia de registro catastral. «Portos actuará igualmente de xeito urxente -señaló tras la visita efectuada a la zona afectada-, para minimizar os riscos para os usuarios do peirao e demais tránsito da zona».

El organismo dependiente de la Consellería do Mar sufragará los trabajos necesarios para «devolver a estabilidade á parede de terra que se ergue sobre o vial portuario», indicaron. Portos ha encargado un informe a una empresa especializada acerca de la estabilidad del talud, con el objetivo de definir, a partir del resultado, las soluciones técnicas idóneas y elaborar el proyecto.

Afianzar el firme y talar árboles

A la espera de las conclusiones del estudio, Durán avanzó ayer que se repondrá el talud de tierra y se afianzará el terreno, a fin de evitar nuevos derrumbamientos; además de retirar los árboles con riesgo de desprendimiento y de reponer los sistemas de suministro de luz y agua, dañados por el derrumbe del 27 de marzo.

Desde el día en que se vino abajo la pared, arrastrando eucaliptos y tierra, las casetas de los marineros ubicadas en la entrada del muelle se han quedado sin abastecimiento de agua, puesto que se surtían de los depósitos ubicados en la parte alta del talud que se desprendió.