La excavación arqueológica del monumento con horno se reanudará el lunes

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

JOSE PARDO

El arqueólogo Emilio Ramil dirige el equipo que realizará esta nueva intervención

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo dirigido por Emilio Ramil, formado por cuatro arqueólogos, cuatro peones auxiliares y un técnico de vuelo, retomará el lunes la excavación del área del monumento con horno del Campo do Castro, en Cedeira. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural financia esta nueva actuación, con un presupuesto de 18.000 euros y 20 días de trabajo de campo.

«Esta campaña é case en exclusiva para escavar completamente cada un dos elementos do monumento con forno [ou pedra formosa]. Temos escavado parcialmente o forno e a cámara, fáltanos parte do forno, a antecámara e o atrio, porque o que queremos, de acordo co proxecto de Patrimonio, é escavar todas as partes do monumento para poder iniciar no verán un plan de consolidación e posta en valor», explica Ramil. El Concello cedeirés costeará esa tercera fase, con un coste aproximado de 12.000 euros, como indica la concejala de Cultura, María Xosé Rodríguez.

El director de la intervención destaca la similitud estructural existente entre la pedra formosa de O Sarridal con la de Espasante, excavada a partir del año 1988. «A funcionalidade está clara -subraya-, eran saunas de vapor, húmido ou seco».