Un experto cedeirés en rastreo, candidato a ganar los premios de la fundación de Paco Lobatón

CEDEIRA

JOSE PARDO

Toxeiro imparte a los agentes charlas sobre búsqueda de personas

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los premios que convoca la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, que preside Paco Lobatón, tendrán este año un candidato de Cedeira. El experto en técnicas de rastreo de personas y vehículos en entornos naturales Andrés Toxeiro (Cedeira, 1960) ha aceptado la invitación que le cursó la propia organización de los también llamados Premios 9 de Marzo, porque se fallan ese día, y presentó no una sino dos candidaturas, bajo los títulos Formación sobre técnicas complementarias de búsqueda y Creación de un nuevo método de identificación de vehículos. Esta última se refiere a un sistema de conversión simultánea de rodadas que él mismo creó a mediados del año pasado y que desde entonces está incluido en el programa formativo dedicado al reconocimiento y rastreo de personas y vehículos impulsado por la asociación de Cans de Salvamento de Galicia, Casaga, de la que es colaborador. Consiste en la identificación de un vehículo en función de las huellas de los neumáticos, o viceversa, realizada por un equipo de al menos dos agentes de las fuerzas de seguridad o equipos de búsqueda y rescate, llevada a cabo en tiempo real y en los escenarios correspondientes, que pueden estar muy alejados.

Según Andrés Toxeiro, el agente emisor analiza la escultura del neumático y lo convierte en modo de impresión y el receptor lo puede recibir por emisora o telefonía móvil ya convertido, sin necesidad de utilizar otros recursos como el levantamiento de improntas con moldes o el uso de aplicaciones informáticas con fotogrametría. Para realizar este trabajo solo es necesario tener conocimientos de dinámica direccional y simetría, así como de imagen espejo. Este método optimiza tiempo y recursos y supone un gran avance como primer paso de cara a la realización de pruebas en casos de incendios forestales, en la búsqueda de personas con alzhéimer e incluso en asesinatos.

La otra candidatura se refiere a una serie de técnicas de rastreo muy utilizadas en Estados Unidos e Israel, que cuentan con equipos especializados en esta disciplina. Sobre esta materia, Andrés Toxeiro está impartiendo charlas y cursos en diferentes lugares de España, que incluyen una fase práctica. Sin ir más lejos, el pasado miércoles expuso sus conocimientos en la materia en Ferrol para una treintena de miembros de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia -policías, guardias civiles, bomberos, guardas forestales y efectivos de Protección Civil-, hoy estará en Xove y el día 9 en As Pontes, pero también desarrolló esta actividad en Navarra y León.

Toxeiro es profesor en el IES Punta Candieira de Cedeira y sus amplios conocimientos de rastreo los adquirió a base de experiencia en medios agrestes como cazador, ganadero y productor forestal. Resulta curioso que, a pesar de ser muy demandado por las fuerzas de seguridad como transmisor de unos métodos de gran utilidad, este experto no puede formar parte de los operativos oficiales de búsqueda, porque no es policía, ni guardia civil, ni bombero. No obstante, sí participó en algunos como colaborador. El próximo día 9, Andrés Toxeiro estará en el fallo de los premios con sus dos candidaturas, que fueron avaladas por la Guardia Civil, la Policía Local de Cedeira y Casaga.