«Con la mediación salen ganando las dos partes sin tener que ir al juzgado»

beatriz antón LA VOZ / FERROL

CEDEIRA

JOSE PARDO

Ferrolterra cuenta desde marzo con un servicio dedicado a resolver conflictos sin pasar por los tribunales

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo gano, tú ganas». Este es lema al que recurren las abogadas Adela Fernández y Juana Cardoso para resumir el espíritu de la mediación, un método alternativo que persigue resolver conflictos entre dos o más partes sin necesidad de recurrir a los tribunales, contando para ello con la ayuda de un tercero, una especie de «facilitador de la comunicación» que busca el consenso de manera neutral e imparcial. «Con la mediación salen ganando las dos partes sin tener que ir al juzgado, mientras que si vas a juicio siempre hay uno que pierde y otro que gana», recalca Adela Fernández.

Esta letrada que ejerce la abogacía en Cedeira es la presidenta de la Asociación de Ferrolterra de Mediación (Afemedia), la primera de sus características que funciona en la comarca. La entidad nació en marzo del 2017 fruto de la colaboración de varios abogados especializados en mediación y, además de Fernández, en ella también militan Juana Cardoso (vicepresidenta), Amelia Carneiro (secretaria), Ana María Dopico (tesorera), Julio Barros y Ángeles Díaz (ambos como vocales).

¿Qué tipo de casos son susceptibles de resolverse mediante la mediación? Fernández y Cardoso aseguran que prácticamente todos aquellos del ámbito civil, siendo más frecuente sobre todo en conflictos por herencias o separación, aunque la mediación también resulta efectiva en casos de impago de rentas, incumplimiento de contratos, reclamaciones a la administración, etcétera.

El procedimiento consiste en la celebración de varias sesiones en las que el mediador se reúne primero con cada parte por separado y después con ambas a la vez. «Lo más importante al principio es rebajar el nivel de tensión, porque solo así se puede conseguir que las partes se legitimen mutuamente y sean capaces de llegar a un acuerdo», explica Fernández al tiempo que recalca que el mediador nunca aconseja ni propone soluciones.

Frente a los largos y farragosos procedimientos judiciales, la mediación ofrece la ventaja de resolver los conflictos en muy poco tiempo y, además, resulta mucho más económica para las partes. «Hace poco resolvimos un conflicto por una herencia en apenas cinco meses, cuando en el juzgado ese mismo caso podría haberse prologando durante años, con costes muy elevados para las partes implicadas», apunta la presidenta de Afemedia.

Además, el nivel de cumplimiento de los acuerdos suele ser mayor -porque son fruto del consenso- y el proceso ofrece todas las garantías jurídicas. «Una vez que las partes llegan a una solución, su acuerdo se lleva al notario para que lo eleve a público y el documento adquiere así la misma validez que una sentencia», explica Cardoso.