Bruno deja olas de cerca de seis metros en Estaca de Bares y la flota amarrada

El sector pesquero de Ortegal y Cedeira, preocupado por el impacto de este paro forzoso en plena campaña de Navidad


Cedeira

La borrasca Bruno azotó con fuerza la comarca, en especial el área costera, con rachas de viento que casi superaron los 139 kilómetros por hora en la estación de Punta Candieira, en Cedeira, y olas de cerca de seis metros de altura en Estaca de Bares. Los servicios de emergencias se mantuvieron alerta durante toda la tarde noche, cuando el viento sopló con mayor intensidad en la zona. La lluvia cayó de manera intermitente a lo largo de todo el día y anoche se esperaban más de 20 litros por metro cuadrado en buena parte de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Buena parte de la flota de Cedeira y Ortegal permaneció amarrada a puerto durante la jornada de ayer. «Fastidia perder de trabajar en estos días, justo antes de la Nochevieja; es perjudicial para todos, pero ahora tocan vacaciones forzosas», lamentó Juan Carlos Pardo Galdo, percebeiro y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cariño. Por suerte, subraya, la semana pasada el tiempo les dio un respiro y, pese al mar de fondo, pudieron salir a recolectar percebe.

Uno de los barcos del armador cedeirés Eduardo González López salió a faenar ayer: «Estás con preocupación, porque seguro que no va a poder volver a Cedeira, tendrá que ir a Cariño. Arriesgas hasta cierto punto porque son días de buen precio para la merluza, que la semana pasada se vendió a diez euros el kilo, cuando normalmente va a tres». La previsión apunta a una mejoría de las condiciones del mar para hoy, aunque parece probable que los barcos tengan que permanecer de nuevo en los muelles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bruno deja olas de cerca de seis metros en Estaca de Bares y la flota amarrada