El PP frena el proyecto de Eroski de abrir otro supermercado

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSE PARDO

La firma pretendía crear 35 puestos de trabajo en A Maravilla

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El guion se cumplió. El PP votó en contra del convenio urbanístico para la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal en A Maravilla, frenando así el proyecto del grupo Eroski de abrir un supermercado, con la previsión de crear 35 puestos de trabajo. «¿Por que intentaron sacalo no seu goberno e agora non lles val?», se preguntó la primera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, Mª Xosé Rodríguez (BNG). «¿Por que se o avalan todos os informes?», indagó el edil de Educación, Robustiano Labraña (Anova), que intuye «un interese [de la oposición] de desmontar calquera iniciativa que poda ter unha rendibilidade política» para el tripartito.

El portavoz popular adujo que «non hai proba documental de que Eroski vaia crear 35 empregos máis dos que existen, non é a mesma modificación nin son as mesmas circunstancias». Luis Rubido echó en cara a los grupos del ejecutivo que no hayan retomado la revisión del PXOM, como prometieron en campaña. «Podemos pensar que [con la modificación puntual] se trata de evadir esa revisión, que podía ser desfavorable para a propiedade», arguyó. Además de cuestionar que la empresa que elaboró este proyecto sea la misma a la que en 2008 se le adjudicó la redacción del nuevo plan urbano, por lo que «perdería a neutralidade». Y apuntó, sin concretar, «razóns de desenvolvemento local».

Rodríguez dejó claro que el único planeamiento en vigor data de 1995; reprochó al PP «que deixara morrer a revisión do Plan Xeral, que tiña que estar aprobado definitivamente no 2013, cando gobernaba»; justificó que el tripartito no haya emprendido la revisión por falta de medios, puesto que el grueso de la subvención de la Xunta ya se había gastado; y negó cualquier incompatibilidad por parte del autor, como acreditan los informes técnicos. Tanto ella como Labraña incidieron en el interés general del proyecto, por el empleo.