El CEIP Nicolás del Río reanuda las clases tras reparar los daños de mayor urgencia

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

CEDIDA

El ANPA criticó «a falta de coordinación» entre Concello y Xunta y el retraso del peritaje de los destrozos por los actos vandálicos

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del CEIP Nicolás del Río de Cedeira volverán hoy a las aulas. El colegio permaneció cerrado ayer por los trabajos de limpieza y reparación de los principales destrozos causados en la madrugada del viernes al sábado por un vecino de la localidad, I. G. C., de 26 años, detenido por la Policía Local y pendiente de pasar a disposición judicial, tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil. Este hombre fue sorprendido en el centro, donde había vaciado los extintores del edificio principal, lo que generó una polvareda que se ha filtrado por pasillos, estancias y todo el mobiliario, complicando las tareas de limpieza. También rompió puertas y cristales de algunas ventanas, además de dañar ordenadores e impresoras, quebrar el falso techo de la oficina de Secretaría, que hoy estará cerrada, y desactivar el sistema antiincendios y la alarma antirrobo.

La directora, Marta Cameselle, estima en más de 6.000 euros el coste de los destrozos. El peritaje se efectuó ayer por la mañana, cuando visitaron el colegio el jefe territorial de Educación y personal de Inspección. El ANPA Picapeixe criticó el retraso en la valoración de los desperfectos, lo que demoró los trabajos de limpieza y reparación. También lamentó que ningún responsable de la Consellería se acercara al centro hasta el lunes y «a falta de coordinación» entre Xunta y Concello, con consecuencias para las familias, al no poder llevar a sus hijos a clase el lunes. El alcalde, Pablo Moreda, elogió «a axilidade» del equipo directivo, que permaneció en el CEIP todo el fin de semana, y explicó que la limpieza no pudo iniciarse hasta que se efectuó la peritación. Operarios municipales colaboraron ayer con el personal habitual y el enviado por las aseguradoras, para agilizar las labores. El regidor agradece la colaboración de una empresa local que prestó equipos industriales de aspirado. «Sempre se pode mellorar, pero foi unha situación excepcional e houbo que actuar con prudencia ata saber cales eran os protocolos e as condicións mínimas establecidas pola Inspección para poder abrir o colexio», recalcó.