Los servicios de emergencias refuerzan su capacitación con cursos en Cedeira y Mugardos

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

CEDIDA

Las jornadas del GES mugardés empezaron ayer con prácticas de excarcelación y siguen con velutina, rescates e incendios

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Distintos servicios de atención de emergencias operativos en la comarca promueven cursos y jornadas para reforzar la capacitación de sus efectivos. La Policía Local de Cedeira coordina un taller básico sobre rastreo humano en entornos naturales, que arrancó el día 17 y culminará el viernes. El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos puso ayer en marcha unas jornadas formativas, con prácticas de excarcelación y otras intervenciones en caso de accidentes de tráfico. En las sesiones, que proseguirán toda la semana, se abordarán los incendios en el hogar, los primeros auxilios o los mecanismos de control de la avispa velutina.

El plato fuerte del ciclo impulsado por el GES de Mugardos, que se desarrolla en el centro cívico, llegará el viernes, con especialistas en rescate de altura y aéreo, perros de salvamento, gas natural licuado o incendios forestales. Además del personal de otros servicios de emergencias, también acudirán alumnos de institutos de Ferrol y A Coruña.

Abierta la inscripción en el curso de extinción de incendios forestales y urbanos en Cedeira

Del 2 al 10 de diciembre, la Academia Galega de Seguridade Pública impartirá en Cedeira un curso sobre prevención y lucha contra incendios urbanos y forestales, dirigido al personal de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Galicia. El Fondo Social Europeo financia el 80 % del coste de esta actividad y el resto corre a cargo de la Xunta; y el plazo de inscripción aún está abierto (las bases se publicaron en el Diario Oficial de Galicia del pasado día 17).

Profesionales del sector de emergencias coinciden en la importancia de mejorar la capacitación de los voluntarios de Protección Civil así como de los efectivos de los GES, puesto que en ellos recae, en el caso de Ortegal y de municipios como Cedeira, la atención ante cualquier tipo de siniestro, dada la distancia existente con relación a los parques de bomberos y otros servicios.