El gigante King Kong ruge con acento de Cedeira

Con cuatro años de vida, empresa de Ortegal I Más D Electroacústica ha logrado que su marca IDEA esté presente en una veintena de países

El gigante King Kong ruge con acento de Cedeira Con cuatro años de vida, esta empresa de Ortegal ha logrado que su marca IDEA este presente en una veintena de países

Redacción / La Voz

En el parque temático Carthage Lance, en Túnez, hay un King Kong gigante. Dicen que ese robot automatizado es el más grande del mundo. El rugido de este mastodonte de 13 metros de altura puede escucharse cada día a más de un kilometro de distancia. Detrás del sonido que da vida a ese autómata está IDEA Pro Audio, la marca con la que comercializa sus productos la firma gallega I Más D electroacústica, una empresa con sede en Cedeira que además fabrica equipos de audio para terceros. Todo para un entorno profesional.

En menos de cuatro años, la compañía fundada por Santiago Alcalá y Gerard Loret no solo ha logrado que sus modelos estén presentes en grandes conciertos, teatros, templos o discotecas de una veintena de países, también han puesto a bailar el Gangman Style a 40.000 personas en Seúl o han hecho que los mensajes que lanza el papa Francisco desde el Vaticano lleguen hasta el más remoto rincón de la plaza de San Pedro.

Desde su nacimiento en el 2013, explican desde la empresa, su vocación no fue otra que mirar al mercado internacional como modo de hacerse fuertes. «Os primeiros equipos de audio que fabricamos embarcáronse para grandes eventos en Arxentina ou Chile. Hoxe son máis de vinte países nos que a marca IDEA está presente en todo tipo de aplicacións, dende eventos corporativos e xiras en Asia, espectáculos audiovisuais e clubes en Europa, instalacións de templos en Estados Unidos e macroconcertos en Sudamérica», dicen. Eso partiendo de Cedeira. En el polígono de A Traba desarrollan toda la ingeniería necesaria para confeccionar los equipos. Llevan a cabo tanto el diseño mecánico como el electroacústico. Para personalizar los altavoces de cada uno de ellos acorde con lo que encarga cada cliente, han llegado a un acuerdo de colaboración con el fabricante valenciano de altavoces Beyma, lo que les da la ventaja de hacer equipos a la carta que puedan resultar eficientes para el usuario.

Todo es hecho en Europa. Tanto la cadena de suministro de material, como los certificados de calidad. «Todo o equipo de produción controla os traballos de madeira utilizando maquinaria de corte automatizado; a parte metálica tamén é galega e subministrada por empresas de Santiago e Vigo. Ademais, nas liñas de montaxe obsérvanse uns estritos procesos de control», añaden. Todo para mostrar que en esta esquina de Europa saben muy bien lo que hacen.

Aprovechar el conocimiento aprendido fuera

Cuando Santiago Alcalá y Gerard Loret trabajaban en China, les gustaba reunirse en una cafetería de un área industrial del sur del país para hablar de lo suyo: los equipos de audio para el entorno profesional. Ahí surgió IDEA e I Más D Electroacústica. El suyo es un claro ejemplo de cómo la experiencia adquirida en el exterior puede revertir en el impulso de la industria gallega. «Nos noventa ?dice Santiago? non poderíamos ter montado nada coma isto porque non tiñas ningunha referencia. É moi importante saír e aprender».

A partir de aquellas charlas en aquel polígono fueron construyendo una empresa que desde que echó a andar en el 2013 ha ido duplicando su volumen de facturación año a año. De la mano de ese incremento ha ido también el aumento del empleo. En torno a una veintena de personas piensan y construyen los equipos en Cedeira. «A maior parte dos traballadores son postos de emprego local e algúns postos veñen da man da colaboración con escolas de FP, que logo de facer prácticas aquí acaban quedando», apuntan desde la empresa. Con todo, Santiago reconoce que a veces es complicado encontrar un ingeniero que quiera venir para estar todo el año en Cedeira. Pero parece que los puestos de trabajo irán a más porque «ao tempo que se consolidan mercados abertos, estanse activando outros como China ou India». 

«Emociona ir a lugares como Florida e atopar, de súpeto, un equipo teu»

María Cedrón

¿Qué fai unha empresa como esta nun lugar coma Cedeira? Esa é a pregunta que pode chegar a facerse calquera ao descubrir a traxectoria dunha compañía que, en apenas catro anos, ten posta unha pica en cerca duns vinte países de todo o mundo. O director técnico e socio fundador, Santiago Alcalá, explica as razóns que se xuntan para escoller Cedeira como sede: «Son de aquí e despois de ter traballado nunha compañía moi grande en Estados Unidos e de estar dous anos máis en China pregunteime ‘e por que non algo intermedio’. Despois están as razóns económicas. É verdade que en China podes producir máis barato, pero Galicia está nun punto xeográfico no que, por unha banda, os custes son máis baratos que instalarse en Barcelona ou Valencia e, por outra, a mercadoría tarda en chegar por barco dende aquí a América unha semana e media menos que dende Asia. Unido a que ao exportar dende aquí os aranceis son menores, fai que poidamos ofrecer un produto que ten a calidade das grandes marcas a un prezo pouco máis caro que en China.

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