La escasez de plazas hoteleras frena el crecimiento turístico de Ortegal

Empresarios y ayuntamientos coinciden en la necesidad de ampliar la oferta


Ortigueira

En las oficinas de turismo de la comarca llevan tiempo advirtiendo que la demanda de plazas hoteleras supera con creces la oferta disponible en los meses centrales del verano o en Semana Santa. «Es una gran carencia», constatan, que les obliga a enviar visitantes a municipios como Ferrol o Viveiro. Empresarios y concellos coinciden en que la escasez de alojamientos frena el crecimiento del sector, tanto en los concellos orteganos como en Cedeira. La comarca ha registrado un incremento del flujo de viajeros, patente, sobre todo, desde el pasado verano. «Pero hay mucha gente de paso que no deja dinero aquí, porque no tenemos capacidad para atenderla, aunque quiera», reconoce un hostelero.

«Convendría que hubiera más plazas hoteleras, porque daría la posibilidad de que viniera más gente y eso va creciendo de manera exponencial. Si en vez de 300 turistas fueran 800, serían 800 los que hablarían de la zona y harían promoción. Eso sí, lo único que me preocupa es que lo que se haga sea de calidad, el espacio y el servicio», sostiene la presidenta de la Asociación por el Turismo de Calidad de Ortegal. Marisa Cabana, al frente del hotel A Miranda, en Feás (Cariño), reconoce que más de una vez ha tenido que rechazar propuestas de grupos de 30 o 40 personas. «Vienen todos juntos y no se quieren repartir», corrobora.

El problema se evidencia en verano y el resto de períodos vacacionales, pero también el resto del año. «Cada vez hay más turismo y menos estacional, y también turismo de congresos y relacionado con actividades deportivas o de otro tipo, y a Ortigueira no pueden venir porque no tienen donde quedarse», sostiene Santiago Villasuso, hostelero. «Hay una necesidad muy grande y ya no es una locura a nivel de inversión», opina. El alcalde ortegano, Juan Penabad Muras, comparte esta visión: «Neste municipio temos unhas 260 camas, entre hoteis, casas rurais, apartamentos turísticos, hostais, etcétera, e iso non é nada. Viveiro pasa das 1.600. Esta situación fainos dano porque cando falas cun operador turístico o primeiro que che pregunta é o número e a categoría das prazas que ofreces, porque non pode mandar xente arriscándose a non atopar aloxamento». El regidor aboga por un hotel urbano, «que, fóra do verán, poda captar a xente que vén traballar ás Pontes ou ás Somozas»; y considera que «é unha inversión garantida», en un sector clave en la zona, «como fonte de ingresos inmediata e con perspectivas de seguir medrando».

La inversión, factor disuasorio

El mandatario local cedeirés, Pablo Moreda, ve la misma necesidad y anima a los emprendedores «a que intenten tirar dos fondos europeos, a través do Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) A Mariña-Ortegal» para tratar de sacar adelante algún proyecto de este tipo, como han planteado, por ejemplo, en Ribadeo. «Cedeira, agora mesmo, ten moi bos aloxamentos, pero as prazas non son suficientes e tería cabida algún hotel máis», mantiene.

Pero, ¿quién está dispuesto a afrontar la inversión que requiere la compra de un solar y la construcción de un hotel? «Iso é o que me pregunto, porque te hipotecas por moito tempo, sen garantías; só podería facelo unha cadea grande que apostase pola zona», responde un empresario que ve la oportunidad de negocio, pero descarta «máis aventuras». Otro reconoce que «muchas veces» ha tenido que desviar gente hacia Viveiro por la imposibilidad de hospedarlos en esta comarca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La escasez de plazas hoteleras frena el crecimiento turístico de Ortegal