Ganaderos de Cedeira estiman en más del 40 % las pérdidas por el foco de tuberculosis

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

josé pardo

Los terneros de recría que vendían a entre 500 y 550 euros rondan ahora los 300 en los cebaderos que autoriza la Xunta

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La inmovilización de 25 explotaciones ganaderas en el entorno de la sierra de A Capelada (la mayor parte en el municipio de Cedeira y alguna en Cariño), declarada por la Consellería de Medio Rural a raíz del caso positivo de tuberculosis detectado en el lugar de Ouzal en junio del año pasado, ha generado pérdidas económicas, que algunos afectados estiman en más del 40 %. El bloqueo de las granjas impide la venta de terneros para recría, con la excepción de los cebaderos autorizados por la Xunta de Galicia para incorporar ganado procedente de explotaciones paralizadas. «Aquí a maioría dos becerros van para a recría, en moi poucos casos se completa o ciclo [hasta enviarlos al matadero para destinarlos al consumo]. O problema que temos agora é que os cebadeiros autorizados son escasísimos, poñen os prezos que queren e estamos vendendo a cerca da metade do valor», apunta José Manuel Durán.

Si antes un ternero de tres meses se cotizaba a entre 500 y 550 euros en el mercado de Silleda, donde los comercializan parte de los damnificados, ahora los cobran a poco más de 300. «E manter os becerros máis aló dos tres meses non podemos, porque teriamos que poñerlles comedeiros de penso para complementar a alimentación da nai, e aquí o gando vive fóra e está todo ateigado de xabarís», explica Durán.

A la espera de que se efectúen nuevas pruebas -que se sumarían a las de junio, septiembre y enero- y se decida si se mantiene el bloqueo de las explotaciones, los ganaderos están molestos por la gestión del problema. «Vale que haxa controis cada tres meses para evitar que se propague o foco, pero por que non nos dan unha marxe de acción co noso gando, entre proba e proba, aos que non temos ningún caso positivo», plantean.

Hasta el momento han sido sacrificadas medio centenar de reses, de las alrededor de mil que forman la cabaña de la zona. El alcalde cedeirés, el socialista Pablo Moreda, echa en falta «información por parte da Xunta, que ten que dar unha alternativa, e facer reunións periódicas cos gandeiros. Hai unhas 25 explotacións paralizadas e moitas familias detrás. Pedimos un guión definitivo, que non dean máis tombos».