Cedeira busca los posibles vestigios de un castro en la punta de Sarridal

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

Las catas arqueológicas comienzan hoy en el conocido como Campo do Castro

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo del arqueólogo cariñés Emilio Ramil, del que forma parte, junto a tres auxiliares y un dibujante topógrafo, iniciará hoy los trabajos para intentar averiguar si quedan vestigios de un castro en la península de O Sarridal. Para ello efectuarán cuatro catas en el conocido como Campo do Castro. Primero limpiarán la parcela y después tratarán de acceder a los posibles restos de esta construcción, según explica la concejala de Cultura e Turismo, María Xosé Rodríguez, confiada en que la intervención promovida por el Concello dé buen resultado.

Si se localiza alguna estructura, el Ayuntamiento promoverá una intervención arqueológica en la zona, con el propósito de «crear un conxunto patrimonial a carón do castelo da Concepción, que reforce a oferta turística», indicó la edila. Está previsto el uso de un dron, al final de la actuación, que durará unos ocho días, para elaborar una planimetría detallada del lugar. El coste ronda los 5.000 euros.

Más georutas desde junio

Las georutas de las playas de arena negra y el granate, promovidas por el Concello cedeirés y guiadas por el geólogo Francisco Canosa esta Semana Santa, resultaron «un rotundo éxito», en palabras de la primera teniente de alcalde. Las 35 plazas ofertadas se cubrieron de inmediato y el gobierno local ya planea nuevas salidas a partir del mes de junio. La experiencia del año pasado resultó muy positiva, con mucha más demanda de visitas que plazas disponibles.