Cedeira divulga los oficios del mar para reivindicar el papel de un sector clave

Ana F. Cuba CEDEIRA

CEDEIRA

El pósito impulsa un proyecto de dos años, con ayuda del Concello y otras entidades

03 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cofradía de Pescadores Santa María do Mar de Cedeira se ha propuesto potenciar el sector dando a conocer el trabajo de las gentes del mar y sus productos. El pósito impulsa un proyecto de dos años de duración, con colaboración del Concello y de otras entidades, con el fin de dar a conocer «el mundo del mar, a través de las artes de pesca, con el objetivo de revalorizar el trabajo [de pescadores, percebeiros, mariscadoras o rederas] y también el producto que captura nuestra flota, de manera artesanal, una pesca extractiva sostenible», explican desde la cofradía.

Pósito y Concello han solicitado conjuntamente una ayuda al Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) A Mariña-Ortegal para llevar a cabo diversas actividades a lo largo de los próximos meses. La primera, la fiesta de la merluza de la volanta de Cedeira, ya tiene fecha, los días 29 y 30 de abril, y contará con la cooperación de hosteleros locales, con un concurso de tapas. En julio llegará la fiesta del percebe, que incorporará otros mariscos, y más adelante barajan otra cita culinaria en torno al rape.

Las fiestas gastronómicas representan solo una parte de este proyecto, que incluye jornadas formativas específicas sobre cada arte de pesca (en el Museo Mares de Cedeira) y actividades de carácter transversal en torno al medio ambiente. Además del Ayuntamiento y el museo, colaboran con el pósito las asociaciones de mariscadoras y rederas, la Cruz Roja del Mar, hosteleros o el colectivo de discapacitados intelectuales Apader. El pósito busca así reivindicar los oficios del mar, un sector vital, históricamente, para la localidad.