Juzgan a los dueños de un taller de compra-venta de coches de Cedeira por un delito de estafa

C.L. FERROL

CEDEIRA

Vendió a un cliente una furgoneta sobre la que pesaba un embargo de la Agencia Tributaria

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza de lo Penal 1 de Ferrol dejó vista para sentencia ayer la causa que se sigue contra los propietarios del taller de compra-venta de coches Gaucho Sport, de Cedeira, por un presunto delito de estafa. Se les responsabiliza de haber vendido una furgoneta sobre la que la Agencia Tributaria tenía trabado un embargo por un impago de la Seguridad Social.

La Fiscalía no formula acusación en este caso, mientras que la acusación particular, ejercida por el cliente que compró la furgoneta, solicita para ambos acusados penas de dos años de prisión y la obligación de hacer frente al abono de 9.400 euros de indemnización.

Los acusados declararon que la venta se efectuó el 7 de diciembre del 2012, que ese mismo día le entregaron el vehículo, y que la notificación del embargo por parte de la Tesorería de la Seguridad Social le recibieron tres días después, concretamente el día 10.

El afectado, por su parte, dijo no recordar si efectivamente le hicieron la entrega de la furgoneta ese día, pero sí que al vehículo le fallaba un sensor y tuvo que dejarla en el taller para que se lo pusieran y la llevaran a pasar la ITV.

Otro coche a cuenta

Según explicó, la furgoneta había sido a cambio de la entrega de otro vehículo, valorado en 8.000 euros, y el abono en mano de 600 euros, con otros dos recibos de 400, de los que solo abonó el primero. El de febrero ya no lo llegó a pagar, aunque se lo reclamaron, porque a principios de ese mes la Tesorería de la Seguridad Social le comunicó que tenía cinco días de plazo para entregar la furgoneta. Por lo tanto, se quedó sin ninguno de los vehículos y tras haber abonado mil euros, sin recibir ninguna compensación.

La acusación particular puso de manifiesto que la transferencia de la furgoneta se efectuó el 28 de diciembre y que los propietarios del taller no le comunicaron nada al comprador y después de eso incluso le cobraron la cuota correspondiente al mes de enero. Añadió que tampoco lo informaron del embargo cuando el 18 de enero le entregaron la documentación.