El colegio de Cedeira exige que se cubra la plaza de ayudante de cocina que le corresponde

Ana F. Cuba CEDEIRA

CEDEIRA

JOSE PARDO

El centro, apoyado por padres y Concello, sustituirá el menú de los viernes por bocadillos para protestar por la situación

30 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La legislación vigente establece que un servicio de comedor con entre 151 y 250 comensales debe estar atendido en la cocina por tres profesionales, un oficial y dos ayudantes. En el CEIP Nicolás del Río comen a diario 167 personas, entre alumnos y colaboradores externos, pero solo cuentan con dos de estas plazas. El problema se remonta al curso 2014-2015 y desde entonces ha ido agravándose por el aumento de solicitantes con derecho al servicio de comedor. De ahí que el consejo escolar adoptara , hace unos días, el acuerdo unánime de sustituir el menú habitual de los viernes por bocadillos, a partir del día 3 de febrero.

La dirección del centro convocó a los padres de los usuarios del comedor para explicarles la situación. Hay días en que los profesores tienen que ayudar a preparar la comida ante la sobrecarga de tareas que soportan las dos trabajadoras, «que se multiplica cuando una de ellas falta por enfermedad o por otro motivo», como constatan desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (AMPA) Picapeixe. Docentes y progenitores inciden en que esta situación repercute en la calidad del servicio, originando retrasos en la salida de los niños y obligando incluso, algún día, a improvisar menús ante la ausencia no prevista de alguna de las encargadas de la cocina.

El colectivo de padres prepara un modelo de instancia para que los afectados, a título personal, «puedan exigir a la Consellería de Educación el cumplimiento de la legalidad establecida». Desde el AMPA recuerdan que en enero de 2015 enviaron un escrito a la jefatura territorial de Educación para solicitar un aumento del personal de cocina, acorde con la ratio que estipula la normativa en vigor. «Nos contestaron que trasladarían la petición a la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos para que la tengan en cuenta en futuras modificaciones de la relación de puestos de trabajo», aseguran.

Pero nada ha cambiado desde entonces, como corroboran los responsables del centro educativo cedeirés. AMPA y Concello estudian posibles medidas adicionales a la protesta del bocata que comenzará el viernes.