El colegio de Cedeira exige que se cubra la plaza de ayudante de cocina que le corresponde

Ana F. Cuba CEDEIRA

CEDEIRA

JOSE PARDO

El centro, apoyado por padres y Concello, sustituirá el menú de los viernes por bocadillos para protestar por la situación

30 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La legislación vigente establece que un servicio de comedor con entre 151 y 250 comensales debe estar atendido en la cocina por tres profesionales, un oficial y dos ayudantes. En el CEIP Nicolás del Río comen a diario 167 personas, entre alumnos y colaboradores externos, pero solo cuentan con dos de estas plazas. El problema se remonta al curso 2014-2015 y desde entonces ha ido agravándose por el aumento de solicitantes con derecho al servicio de comedor. De ahí que el consejo escolar adoptara , hace unos días, el acuerdo unánime de sustituir el menú habitual de los viernes por bocadillos, a partir del día 3 de febrero.

La dirección del centro convocó a los padres de los usuarios del comedor para explicarles la situación. Hay días en que los profesores tienen que ayudar a preparar la comida ante la sobrecarga de tareas que soportan las dos trabajadoras, «que se multiplica cuando una de ellas falta por enfermedad o por otro motivo», como constatan desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (AMPA) Picapeixe. Docentes y progenitores inciden en que esta situación repercute en la calidad del servicio, originando retrasos en la salida de los niños y obligando incluso, algún día, a improvisar menús ante la ausencia no prevista de alguna de las encargadas de la cocina.

El colectivo de padres prepara un modelo de instancia para que los afectados, a título personal, «puedan exigir a la Consellería de Educación el cumplimiento de la legalidad establecida». Desde el AMPA recuerdan que en enero de 2015 enviaron un escrito a la jefatura territorial de Educación para solicitar un aumento del personal de cocina, acorde con la ratio que estipula la normativa en vigor. «Nos contestaron que trasladarían la petición a la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos para que la tengan en cuenta en futuras modificaciones de la relación de puestos de trabajo», aseguran.