Ganaderos de A Capelada critican las medidas de Agricultura y Xunta que dañaron su economía

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

También lamentan que los jabalíes y los lobos destrozasen sus pastos

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año «nefasto» para la economía de los ganaderos de la zona de Cedeira de la sierra de A Capelada tiene relación, según han trasladado, con las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura y por la Consellería de Medio Rural de la Xunta.

Los ganaderos cedeireses critican que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del año 2015, dependientes del citado Ministerio, no las recibieron hasta finales de 2016. «A pesar de que nos prometeran un adianto dos cartos», aseguran. Por otra parte, denuncian que la Consellería, después de controlar cientos de vacas en la sierra y detectar un solo caso de tuberculosis, paralizó casi la totalidad de las explotaciones en el mes de junio.

«A pesar de que en boa parte destas explotacións non se detecta ningunha anomalía en ningunha das probas, rematamos o ano inmobilizados», detallan. «A perda que isto nos ocasiona é grandísima. Todos criamos gando de carne e vendemos para cebadeiros», continúan.

En estas circunstancias, según apuntan, solo pueden vender a cebaderos autorizados por la Consellería, que «son escasos e compran por menos da metade do prezo de mercado».

«Por se isto forma pouco, a Consellería de Medio Rural plántanos piñeiros zonas de pasto concedidas polo Concello de Cedeira desde o 1979», continúan. Esto, puntualizan, les provoca «non só a perda de zona de pasto, senón tamén parte das axudas PAC que se dan por extensiones».

Por otro lado, en los meses de enero y febrero del curso pasado varias manadas de jabalíes, de hasta una docena de animales, destrozaron sus pastos «buscando algo que levar á boca». Además, en el último año han confirmado la presencia del lobo en la sierra, que les ha causado numerosas bajas, sobre todo en el ganado de caballos.