«Os prezos son bos, pero hai pouco recurso»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

CÉSAR TOIMIL

«Haber hai bastante, máis que o ano pasado, pero non medrou, digo eu que será polo cambio climático», comenta Pilar Trasancos sobre la almeja fina de Cabalar

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién les iba a decir a las mariscadoras de Ortegal y Cedeira que podrían estar en la playa en pleno mes de diciembre en camiseta? «Para traballar é unha marabilla, onde van eses fríos, nin roupa de augas... Xa vai demasiado calor para cavar», comenta Pilar Trasancos, presidenta de la agrupación de Espasante. «Este tempo non é normal, é de verán, vai algo de frío cando entras á auga pola mañá cedo, pero a mediodía nada. Para nós vai ben, pero ao marisco prexudícao», opina Pilar López Bellón, al frente de la asociación de profesionales de Cedeira. Mª Josefa Villar, responsable del grupo de mariscadoras de Cariño, coincide en que «tanto calor no le hace bien a la almeja», que escasea en Feás, igual que ocurre en el arenal de Cabalar (Ortigueira). 

«Será polo cambio climático»

«Haber hai bastante, máis que o ano pasado, pero é pequeniña, non medrou, digo eu que será polo cambio climático», precisa Trasancos. «Os prezos son bos -reconoce esta veterana del sector-, pero hai pouco recurso. Xa en novembro se vendeu ben a ameixa fina. A pequena [de 40 milímetros] vai a 23 euros, a mediana [de 40 a 45], a 25, e a grande [de más de 45] a 28. A xapónica estánnola pagando a sete». Entre las 18 integrantes de la agrupación de Espasante hay cuatro hombres (tres de ellos de entre 26 y 30 años y otro de más de 50), que han recalado en el sector ante la ausencia de alternativas laborales en otros campos. 

Cedeira confía en la coquina

En la organización de Cedeira hay 29 personas. «Dous son rapaces. Eramos 31 e xubiláronse dúas, pero de momento non estamos collendo xente. Aquí estamos indo ao berberecho e esperando a que nos abran a coquina [esperan el visto bueno de la Xunta para extraerla la próxima semana]. Seguimos coma sempre, coquina haina, pero de pouca talla, non dá medrado... Que non chova nin faga frío en decembro seguro que non axuda», sostiene la presidenta. En lo que va de mes, han vendido 1.777 kilos de berberecho en la rula local, con una facturación total de 3.651 euros (el precio máximo ha sido de 3,25 euros el quilo y el medio, 3,10). Cada profesional puede extraer un máximo de 15 kilos cada día de actividad. «Estamos indo todo o ano, agás en maio, para que desove», explica López.

En diciembre de 2015 comercializaron 421 kilos de coquina, por 17.034 euros (el precio máximo ascendió a 47 euros). Este preciado bivalvo fue durante años su principal fuente de ingresos y los últimos muestreos parecen esperanzadores. «Eu sempre son positiva [ríe la encargada de la agrupación cedeiresa]; o ano pasado tiñamos permiso para coller tres quilos, pero tan só fomos a dous e aínda así non a dabamos atopado», recuerda.

En la agrupación de Cariño quedan ocho mariscadoras. «La expectativa es mala porque no tenemos producto», lamenta Villar. Desde el día 1 han comercializado 49 kilos de almeja fina, por 1.048 euros (el precio medio fue de 21,35 y el máximo, 27,40). 

El furtivismo va a más

El recurso escasea y el furtivismo va a más. Este fenómeno constituye un problema grave para el marisqueo de Ortegal y Cedeira. Algunas fuentes apuntan al aumento de ferrolanos que operan ilegalmente en la zona, a la caza de piñas de percebe. El verano constituye la época de mayor actividad, pero también se lanzan a las piedras en esta época, por los buenos precios de la Navidad.