Cedeira repartirá este fin de semana 4.500 raciones de percebe

Leonardo Sanz, Carla Elías CEDEIRA

CEDEIRA

PARdo

La cofradía de pescadores y el Concello recuperan su fiesta del marisco, que se empezó a celebrar en 1996

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cofradía de Pescadores de Cedeira, en colaboración con el Ayuntamiento y el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal, han decidido retomar este verano la Festa do Percebe, todo un clásico en las citas gastronómicas estivales. La previsión es repartir 4.500 raciones de crustáceo, aunque se servirán otros muchos productos del mar.

Hace varios meses, los miembros de la cofradía y vecinos de la zona se percataron de que, debido a la gran calidad de los productos de Cedeira, era necesario retomar la festividad, ya que pensaron que atraería una gran afluencia de público tanto de Cedeira como de los alrededores.

La degustación se realizó desde 1996 hasta 2009, siempre a finales de julio o principios de agosto en función de los datos de las tablas de mareas. En el 2014 hubo una exaltación del crustáceo, pero no la fiesta como tal, y otros años una empresa local o el Ayuntamiento en solitario la organizaron, pero no con la cofradía de pescadores.

Este año será la decimoquinta edición, y estará enmarcada en el proyecto A Cultura do Mar, exaltación dos productos marisqueiros de Cedeira, con el objetivo de dinamizar la venta de los productos de la zona, ayudar en la integración de las personas en esta profesión y fomentar el turismo.

Menú

En cuanto a la celebración, al igual que años atrás, tendrá lugar en la zona portuaria y en ella se servirán 10.700 raciones, de las cuales 3.200 serán de berberechos, a siete euros la ración; y 3.000 de arroz, que se podrá acompañar con mariscos y pescados del país como buey, centolla, lubrigante, nécoras o merluza; y estará a once euros la ración. Con respecto a los percebes, se estima que serán alrededor de 4.500 raciones, pero el precio y la cantidad están por determinar, ya que es necesario esperar a la compra y tasación de los mismos y esta podría variar en función del clima y el nivel del mar. También se repartirán alrededor de 2.000 botellas de vino y otras bebidas entre tercios de cervezas, refrescos y aguas.

Con el fin de exaltar el marisco cedeirés y la profesión, además de la propia Festa do Percebe, se procederá a la inauguración del Museo Mares de Cedeira este sábado, una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Mares, el Concello de Cedeira y la cofradía de pescadores, que llevan tiempo trabajando en la recuperación del patrimonio pesquero. Este museo, situado en la planta baja de la Casa del Pescador en Cedeira, implica directamente a decenas de cedeireses con relación al sector pesquero, y busca llamar la atención de todo el pueblo con distintos objetos marinos que van desde boyas, pastecas y maquetas de dornas, hasta otros más insólitos como vértebras de ballena.