Adrenalina en el curro cedeirés

Beatriz Antón CEDEIRA

CEDEIRA

JOSÉ PARDO

La sierra de A Capelada vive la rapa das bestas

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La valentía de los aloitadores y la belleza de los caballos salvajes conviven en cualquiera de las rapas das bestas que se siguen celebrando en las aldeas de Galicia. Hace pocos días le tocó el turno a Sabucedo y hoy el espectáculo lo servirán en bandeja la asociación A Crina y el Concello de Cedeira en el curro de la sierra de A Capelada.

La luchas entre los aloitadores y los caballos a los que intentan cortarles las crines se sucederán a lo largo de toda la mañana, una vez las madres sean separadas de sus crías tras su llegada al curro (sobre las 11.00 horas).

Tras la rapa, el programa se reanudará por la tarde (a partir de las 16.30 horas) con la celebración de diferentes pruebas de caballos de montura, entre ellas de andadura y galope, según avanzó el presidente de la asociación A Crina, Cristian Mera González. Además, el grupo de baile y gaita Buxainas de Cedeira amenizará la cita durante toda la tarde y en el recinto habrá diferentes puestos para poder saciar el apetito.

Mera destacó el esfuerzo realizado por la asociación para mantener viva una costumbre ancestral que sigue teniendo mucho tirón entre los amantes del mundo equino. Además, el presidente de A Crina mostró su deseo de que la cita repita el éxito de otras ediciones, cuando la rapa das bestas congregó a un público muy numeroso.