Las plagas y el mercado siembran dudas sobre el futuro del eucalipto

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Trabajos forestales en la parroquia de Mera, en Ortigueira, en una imagen de archivo.
Trabajos forestales en la parroquia de Mera, en Ortigueira, en una imagen de archivo. josé pardo

El nitens gana terreno al globulus, especie dominante en las plantaciones costeras

14 abr 2016 . Actualizado a las 11:26 h.

Las plagas del Gonipterus scutellatus (o gorgojo del eucalipto) y la Mycosphaerella (un hongo) amenazan el futuro del Eucalyptus globulus, especie dominante en la costa, donde representa entre el 70 y el 80 % de las plantaciones de eucalipto, según la zona. De ahí que los productores forestales se hayan decantado en los últimos años por el Eucalyptus nitens, resistente al coleóptero defoliador y a la enfermedad fúngica que devoran al globulus.

Pero el temor, infundado según algunas fuentes, a nuevas restricciones en la plantación de nitens por parte de la Xunta de Galicia, junto al menor precio de mercado -seis euros por tonelada en el caso de Ence, como indica Julio Aneiros, presidente de la Asociación de Produtores de Madeira de Cedeira, Promace- ha generado más incertidumbre. «Séguese vendendo moito nitens, moi apetecible para o produtor porque medra máis rápido; pero hai medo a posibles limitacións e búscanse alternativas, algúns compran pino ou volven ao globulus», afirma Santos Fernández, dueño de Viveros Teixidelos, en San Pedro de Eume (As Pontes).

Enrique Candia, responsable de Viveros Mañente, en Foz, no advierte un cambio de tendencia: «En la costa hay plantado un 80 % de globulus y un 20 % de nitens, pero las repoblaciones se siguen haciendo en un 75 % con nitens y en un 25 % con globulus». Y alerta de lo que ya ha ocurrido en otros países: «Cuando se da la conjunción del Gonipterus y la Mycosphaerella implica la desaparición de la especie, si no se llevan a cabo actuaciones de genética, fumigaciones y control biológico (...). El monocultivo significa plagas».

En el caso de Promace, «só unha cuarta parte do que se planta é nitens. A Ence [principal comprador en Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense] non lle gusta porque fai falta máis madeira para facer a mesma pasta de papel e o proceso industrial que teñen está adaptado ao globulus, que non pela igual nin seca igual e polo tanto non saen as mesmas toneladas de pasta de papel», explica Aneiros. Otras empresas, señala, «págano menos pero non poñen limitacións de cantidade; Ence si». Productores, madereros y viveristas coinciden en criticar a la Xunta: «Deberíanse ordenar as plantacións». Hablan de política forestal «inexistente» o «laxa», por la falta de planificación.