Homenaje a los ferrolanos del campo nazi de Mauthausen

La Voz

CEDEIRA

El centro cívico de Caranza acoge una exposición que recupera la historia de los 23 vecinos de la comarca que conocieron el horror en la prisión austríaca

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Centro cívico de Caranza / hasta el 13 de abril. ?

En los primeros años de la década de los cuarenta, un total de 23 vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal conocieron el horror nazi en el campo de concentración de Mauthausen (Austria). «Allí trabajaban como esclavos extrayendo granito de las cantera o haciendo túneles en las montañas para construir refugios resistentes a los bombarderos. Estaban muy mal alimentados y, cuando enfermaban por desnutrición y ya no servían para trabajar, los alemanes los mataban», explica el historiador Enrique Barrera.

Ahora, la asociación sociocultural López Bouza, en colaboración con Memoria Histórica Democrática, recupera su memoria de la mano de la exposición Ferrolanos en Mauthausen, que se puede ver en el centro cívico de Caranza hasta el próximo 13 de abril. La muestra incluye cuarenta paneles con fotografías de algunos de aquellos 23 hombres, pero también con documentos como la carta que escribió la novia de uno de ellos a su familia de Cedeira, interesándose por su paradero. En el marco de la muestra, Barrera impartirá una conferencia sobre el tema el próximo jueves, 7 de abril, a las 19.00 horas. En la charla hablará sobre las condiciones de vida en el campo austríaco y también explicará qué fue lo que llevó a los nazis a crear campos de exterminio con cámaras de gas como las que empezó a utilizar, a modo de ensayo, en el castillo de Hartheim, cerca de Mauthausen.