Un minigenerador eólico alimentará de energía el faro cedeirés de Robaleira

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

fsdfsd

La Autoridad Portuaria señala que es la primera baliza con un sistema mixto de alimentación, solar y de viento

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El faro de Robaleira, en punta Promontoiro, en Cedeira, es el primero de los faros que gestiona la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao que se alimentará de energía eólica y solar. El organismo que preside José Manuel Vilariño ha elegido esta baliza para desarrollar un proyecto pionero, consistente en instalar un miniaerogenerador, diseñado por una empresa de la zona, con cien vatios de potencia, que suplirá la escasez de sol en el invierno con la energía eólica.

El faro cedeirés, que data de 1861, desarrolló su actividad desde sus orígenes con gas, hasta que en 1994 se modificó su sistema de alimentación para emplear paneles solares, apostando de esta manera por la energía fotovoltaica. Sin embargo, en los meses de invierno, con los días más cortos y menos luz, y debido a que las lluvias reducían la capacidad de carga de los paneles solares, el faro sufría altibajos importantes en la carga de sus baterías. A mayores, una zona de monte frondoso con eucaliptos proporcionaba mucha sombra a la instalación durante buena parte del día.

De esta forma, la Autoridad Portuaria decidió buscar una fuente de alimentación alternativa, encontrando en la eólica la mejor opción. Además, como medida de refuerzo, se instalaron nuevos panales solares.