Un minigenerador eólico alimentará de energía el faro cedeirés de Robaleira

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

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La Autoridad Portuaria señala que es la primera baliza con un sistema mixto de alimentación, solar y de viento

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El faro de Robaleira, en punta Promontoiro, en Cedeira, es el primero de los faros que gestiona la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao que se alimentará de energía eólica y solar. El organismo que preside José Manuel Vilariño ha elegido esta baliza para desarrollar un proyecto pionero, consistente en instalar un miniaerogenerador, diseñado por una empresa de la zona, con cien vatios de potencia, que suplirá la escasez de sol en el invierno con la energía eólica.

El faro cedeirés, que data de 1861, desarrolló su actividad desde sus orígenes con gas, hasta que en 1994 se modificó su sistema de alimentación para emplear paneles solares, apostando de esta manera por la energía fotovoltaica. Sin embargo, en los meses de invierno, con los días más cortos y menos luz, y debido a que las lluvias reducían la capacidad de carga de los paneles solares, el faro sufría altibajos importantes en la carga de sus baterías. A mayores, una zona de monte frondoso con eucaliptos proporcionaba mucha sombra a la instalación durante buena parte del día.

De esta forma, la Autoridad Portuaria decidió buscar una fuente de alimentación alternativa, encontrando en la eólica la mejor opción. Además, como medida de refuerzo, se instalaron nuevos panales solares.

Generador vertical

La empresa Pólux Hispania, con sede en el polígono de Vilar do Colo, fue la encargada de diseñar el generador eólico vertical instalado en el faro de Cedeira. Se trata de un miniaerogenerador de tipo aspas en turbina, en vez de en hélice, que ha permitido suplir la escasez de sol en el invierno con la energía eólica. Esta instalación diseñada en la zona supone un proyecto pionero en el sector.

La baliza dispone así de un sistema mixto de alimentación de energía, que asegura la carga de sus baterías tanto en invierno, cuando el sol escasea y abunda el viento, como en la temporada estival, cuando el astro luce más horas al día y el viento es menor.

Desde el organismo señalan que esta actuación refuerza la apuesta de la Autoridad Portuaria «por las energías renovables», e inciden en que no se descarta aplicar este novedoso método a otros sistemas de ayuda a la navegación instalados en los faros que gestiona en su ámbito de competencia.