La ambulancia medicalizada no llega a Cedeira y Ortegal, con 19.000 vecinos

Alcaldes reclaman un vehículo de este tipo por la distancia y el estado de los viales

Entrada de Urgencias del hospital Arquitecto Marcide en una imagen de archivo.
Entrada de Urgencias del hospital Arquitecto Marcide en una imagen de archivo.

ORTIGUEIRA

El área sanitaria de Ferrol dispone de ocho ambulancias asistenciales, denominadas «de soporte vital básico», distribuidas por los concellos de Ortigueira, Cariño, Cedeira, Pontedeume, As Pontes, Narón y Ferrol (con dos unidades); y una medicalizada, o «de soporte vital avanzado». Esta última opera en un radio limitado, que acaba en Valdoviño o el Campo do Hospital. Cuando un paciente de Cedeira, Cariño o Mañón requiere este tipo de atención es evacuado en una ambulancia asistencial hasta Valdoviño o el Campo do Hospital, donde se traslada a la medicalizada, con base en el Hospital Naval, siempre que se encuentre disponible y no atendiendo otra urgencia, como explican profesionales sanitarios y usuarios de la zona.

Los alcaldes de Ortegal y Cedeira demandan medidas por parte de la Consellería de Sanidade para paliar esta situación, que se agrava en esta comarca por la distancia y el estado de las vías de comunicación. Los regidores de Cedeira, Cariño y Cerdido acordaron, en un encuentro mantenido ayer, buscar el apoyo de su homólogo de Mañón (el mandatario de Ortigueira ya había expresado su respaldo) y solicitar una entrevista con Ángel Facio, gerente del área sanitaria de Ferrol, para reclamar una ambulancia medicalizada con base en la zona, con unos 19.000 habitantes. «Que haxa unha soa ambulancia medicalizada é terceiromundista, co agravante das estradas, sen autovías, con tramos cheos de curvas, que supoñen unha limitación ás garantías de seguridade dos pacientes», sostiene el alcalde cedeirés, Pablo Moreda. «Do centro médico de Ortigueira a Estaca de Bares tarda a ambulancia uns 25 minutos e de aquí ao Campo do Hospital, outros 35. É moito tempo se hai algo grave e pode poñer en risco a vida dunha persoa», señala un profesional que trabajó en el área. En casos muy graves se puede recurrir al helicóptero.

El problema se complica por la escasez de personal de los PAC, abundan los regidores. «Se o médico de garda ten que saír por unha urxencia e vén outro enfermo non se pode atender porque non hai quen», denuncian.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La ambulancia medicalizada no llega a Cedeira y Ortegal, con 19.000 vecinos