Cedeira busca vías sostenibles para explotar y «poñer en valor» la sierra de A Capelada

Ana F. Cuba CEDEIRA

CEDEIRA

Mirador de Teixedelo, junto a la placa de Leslie Howard.
Mirador de Teixedelo, junto a la placa de Leslie Howard.

El Concello apuesta por el turismo cultural y verde, en torno a la riqueza geológica, botánica o paisajística

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De momento no existe una planificación, pero sí se han producido los primeros contactos. El Concello de Cedeira busca fórmulas sostenibles para explotar la sierra de A Capelada, «la estrella de la Península, el top ten para la arqueología», en opinión de Francisco Canosa, impulsor del Xeoparque. La también arqueóloga María Xosé Rodríguez, primera teniente de alcalde (BNG), y el regidor, el socialista Pablo Moreda, mantuvieron hace unos días una reunión en la Axencia de Turismo de Galicia. «Queriamos falar cos técnicos sobre a posta en valor da Capelada. Estamos pensando como enfocar a explotación turística da serra, cun espectro moi amplo, a arqueoloxía, a botánica, a xeoloxía, a ornitoloxía, as rutas de sendeirismo... Sempre contando con representantes de cada campo», avanza Rodríguez. Admite que A Capelada «é moi pouco coñecida, incluso para a xente de aquí, que tampouco sabe a onde ir por falta de información e sinalización».

El gobierno local apuesta por el turismo «cultural e de natureza, respectouso co medio» y por las visitas desde municipios próximos, «para que non vivamos uns ás costas dos outros». Canosa advierte de los riesgos y aboga por «regular el acceso para proteger el recurso geológico [y el resto], prohibiendo coger muestras de piedras, con una promoción controlada y visitas de grupos reducidos, mejor guiadas por alguien que les conciencie de la importancia de conservar el medio».

Diez rutas por los miradores

Los representantes del gobierno local entregaron una relación de rutas por los miradores del territorio cedeirés, elaborada por el aparejador municipal, a petición de la Axencia de Turismo de Galicia. Se trata de los miradores de Penedo Edroso (en la sierra de A Capelada), San Fiz de Esteiro (junto al cementerio de esta parroquia), Teixedelo (junto a la placa en memoria del actor británico Leslie Howard), Faro de Robaleira, Os Carrís (camino de San Andrés), Punta Candieira (el faro), San Antón do Corveiro, Punta Sarridal, Garita de Eixil (cerca de Trasmonte, por donde discurre la ruta dos Peiraos, la única señalizada) y Chao do Monte (también en A Capelada). Rodríguez asegura que tratarán de señalizar estos itinerarios y editar folletos con la información.