El Museo Mares de Cedeira nace para divulgar los oficios ligados a la pesca

Concello y cofradía firman un acuerdo con la asociación para impulsar el proyecto


CEDEIRA / LA VOZ

El Museo Mares de Cedeira inicia su andadura con un doble objetivo, dignificar y dar a conocer los oficios ligados al mar y el trabajo de los hombres y las mujeres que los desempeñan. José Rodríguez Arribe, artífice de esta iniciativa junto a Vicente Rey Vilarelle (presidente de la Asociación Mares de Cedeira) y Eduardo González Villarnovo, presentó el proyecto el martes por la noche. Los vecinos abarrotaron la biblioteca del pósito, en cuya planta baja se ubicará la sala. El colectivo promotor, el Concello de Cedeira (representado por el alcalde, Pablo Moreda) y la Confraría de Pescadores Santa María do Mar (por la patrona mayor, Lucía Villar) suscribieron un acuerdo marco de colaboración para la puesta en marcha del museo, que establece la creación de una comisión mixta de seguimiento.

«Estamos felices», reconoció Arribe, que puso voz a este proyecto coral, al que se han ido sumando decenas de personas, aportando los diversos materiales y piezas que se expondrán. «É unha ferramenta do presente para manter e conservar o pasado, para que os nenos saiban que veñen dunha comunidade creada en torno á pesca e para que os visitantes valoren os nosos esforzos. E por nós mesmos, como mostra de respecto e admiración aos que foron quen de facelo todo con nada», resumió el portavoz, tras repasar la historia de la pesca en la localidad. Rey Vilarelle agradeció «a axuda» de tanta gente; Villar expresó su ilusión por un proyecto que «poida dar a coñecer de onde naceu esta vila» y Moreda elogió el trabajo de la asociación y aludió al museo como «instrumento útil, e fonte de coñecemento para as novas xeracións». Los asistentes se emocionaron con alguna de las imágenes proyectadas, fotografías de «homes e mulleres do mar» de Cedeira, los verdaderos protagonistas de este museo, que pretende abrir sus puertas a lo largo de este año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El Museo Mares de Cedeira nace para divulgar los oficios ligados a la pesca