José Antonio García: «Los pájaros son muy presumidos»

Este cedeirés ha conseguido unos 150 premios en dos décadas de competición


cedeira / la voz

Cuando aprobó primero de EGB, sus padres le regalaron un híbrido de canario y jilguero. «Y ya nunca he dejado de tener pájaros, y con nueve o diez años empecé a criar», asegura José Antonio García (Cedeira, 1973). El gerente de Muebles García estudió Empresariales aunque su vocación era la veterinaria. «Siempre me gustaron los animales (...) y por las aves siento pasión, por la sensibilidad, lo pequeños y frágiles que son, más aún los destinados a concurso, por la selección genética», explica. Desde hace dos décadas cría canarios de la variedad topacio rojo y ha conseguido más de 150 premios (que su madre guarda en una vitrina) en concursos sociales, campeonatos gallegos, de España y del mundo, como el que acaba de ganar en Portugal en la categoría individual, con la medalla de oro y la de plata para dos de los cuatro ejemplares que presentó (compitieron casi 24.000 pájaros).

«En cada raza hay un estándar de belleza y el colegio de jueces [su actual aspiración] valora que se ajusten a ese patrón: unas condiciones físicas exquisitas, no puede faltarles ni una sola pluma, todas las uñas han de ser blancas, las rayas negras de la espalda han de tener un determinado color, intensidad y milímetros...», detalla. No solo eso. En un concurso de belleza los pájaros se convierten en modelos y también han de saber posar. José Antonio les enseña colocando un espejo algo más elevado de los ojos del ave, lo que la obliga a estirarse para ver otros pájaros reflejados. «Son muy fotogénicos y muy presumidos», afirma.

Reconoce que para alcanzar este canon se requieren «muchos cuidados, mucha dedicación y una selección muy constante; el criador tiene que conocer muy bien la raza y observar para pulir los defectos a través de cruces genéticos». Hay ejemplares «no aptos» para concursar, pero sí para la reproducción por las virtudes que pueden aportar a las crías. El vigente campeón del mundo dedica unas dos horas diarias y buena parte del fin de semana -con la ayuda de sus hijos Andrés, Carmen y Miguel-, a sus 150 pájaros. «Necesitan una limpieza escrupulosa, las jaulas y los utensilios se desinfectan semanalmente y el local cada 15 días, igual que el control veterinario. La alimentación es selecta, con semillas frescas, que mezclo en función de la época del año y las necesidades, más proteínas, más grasas, más ligeras cuando no hay desgaste... Comen mucha fruta y verdura y beben agua embotellada», que repone a diario.

Cuando José Antonio entra en la nave, casi un quirófano -hay un depurador de aire, que se renueva cada tres horas, y la humedad está controlada-, los canarios ni se inmutan. «Me conocen y yo los distingo a todos», asevera. Si llega un extraño se alborotan en las jaulas. Todos van anillados con los datos identificativos, el pedigrí o la referencia del criador. En primavera nacen los pollos, que mudan al plumaje adulto entre julio y septiembre. «Son los meses de más cuidados, baños de sales, peinado pluma a pluma...», comenta. Este cedeirés se ha convertido, además, en el primer criador de España de cabecitas negras, un pájaro argentino «muy delicado» que le ha valido numerosos galardones y el reconocimiento a nivel europeo. ¿Qué explica tanta entrega si los premios carecen de dotación económica? «Lo importante es la contribución que haces a mejorar la raza de los pájaros que crías... En el día a día, para mí representa un anti estrés total, la mejor medicación. Es la consulta del psicólogo, otro mundo, que me relaja totalmente», responde.

La mayor satisfacción llega en la época de cría: «Ver cómo nacen; cuando saltan del nido todos parecen buenos, en la muda es cuando se transforman y ves la calidad». En el caso del canario topacio rojo ya va por la decimoquinta generación y cree que «todavía se puede mejorar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

José Antonio García: «Los pájaros son muy presumidos»