La historia de Leslie Howard, el actor inglés que pereció en Cedeira por un ataque alemán

A.F.C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Marcos Nine, cineasta y guionista, reconstruye la misteriosa desaparición del intérprete de «Lo que el viento se llevó»

29 ago 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

El actor británico Leslie Howard, conocido por su interpretación de Ashley Wilkes en Lo que el viento se llevó, falleció el 1 de junio de 1943, cuando el avión comercial en el que viajaba, de Lisboa a Londres, fue derribado por un escuadrón de JU-88 alemán frente a la costa de Cedeira. «No hay supervivientes. ¿Era el famoso actor el objetivo? Se habla de su origen judío, de su labor como propagandista antinazi, de que quizá fuera espía... A menudo, la historia se escribe con fragmentos de lo que ya fue olvidado. Este es el relato de la historia que pudo estar, o quizás no, tras el último viaje de Leslie Howard», reza la sinopsis de la película de Marcos Nine.

Este cineasta, nacido en Hannover en 1977, inició su carrera como guionista en las series Mareas Vivas y Terra de Miranda, y en 2003 dirigió el documental Carcamáns, sobre la catástrofe del Prestige en la ría de Arousa. Autor de una docena de títulos, ahora firma El viaje de Leslie, «un documental atípico», que reconstruye la misteriosa desaparición del actor inglés, premio Mestre Mateo al mejor montaje y reconocido con el galardón al mejor filme en el reciente Festival de Estetino, en Polonia. La obra, que participará en la trigésima edición de los Premios Goya, se puede ver durante esta semana en los cines Duplex, en Ferrol.

El viaje de Leslie ha sido elaborado «íntegramente» con imágenes de archivo, «jugando con la ficción de los filmes interpretados por Howard, mezclándose con imágenes documentales de la época». Con todo ello, el director pretende que el espectador «disfrute del relato de una historia real, que ha quedado como un misterio, sin aclarar si la muerta fue accidental o un ataque por motivos bélicos». Winston Churchill, Hitler o Franco aparecen en la cinta, igual que los actores Clark Gable, Humphrey Bogart o Ingrid Bergman. Y sirven para exponer las distintas hipótesis.

«Sabíamos desde el inicio que nos íbamos a mover en un terreno especulativo (...), por lo tanto, el relato histórico no nos conduciría nunca a una resolución concreta», señala Nine. De ahí que optaran por un relato que divierta al público, con un argumento escrito por Daniela Arias-Andreu y Pepe Coira. El director cuenta que, cuando recibió la propuesta, lo primero que hizo fue ver la filmografía de Howard «buscando planos, diálogos y secuencias que, sacadas de contexto, encajasen dentro del argumento que había escrito y comenzar a remontarlas».

La película, un largometraje de 75 minutos, no tardó en adquirir «un enorme componente lúdico». «Todos los que participamos en él nos dedicamos a jugar con la historia», destaca Nine. Esta ficción, narrada por una voz en off, ha sido producida por Portocabo. Y demuestra, como apunta el director, que «a medida que la memoria se desvanece vamos completando la historia con pedacitos de ficción».