Ortegal y Cedeira apuestan por el Camiño do Mar para traer turismo

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

ANGEL MANSO

Muras propondrá al resto de alcaldes reivindicar que sea una ruta jacobea

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las voces que, desde hace años, se han oído en A Mariña lucense reivindicando el reconocimiento, por parte de la Xunta de Galicia, del Camiño do Mar como una de las rutas jacobeas oficiales, se suman ahora alcaldes de la comarca de Ortegal y Cedeira. El regidor de Ortigueira, el socialista Juan Penabad Muras, planteará este tema en la reunión prevista para mañana sobre el corredor costero. «Tenemos que conseguirlo, es un objetivo prioritario para traer gente y ponernos a la altura de otras zonas por las que pasa el Camiño de Santiago, una fuente de ingresos importantísima todo el año», argumenta.

Su homólogo cariñés cita a Juan Carlos Breixo, cronista oficial de Ortigueira: «Tiene documentos oficiales que acreditan que el Camino Francés, antiguamente, llegaba hasta aquí, habría uno por el interior, por Ortigueira y Cerdido hacia San Andrés; y otro desde San Xiao a San Andrés, que cruzaba el Camiño dos Mortos». José Miguel Alonso Pumar (PSOE) es partidario de reclamar la declaración del Camiño do Mar: «Nos afecta directamente, también tenemos la ruta medieval, desde Betanzos, que va por San Xiao y pasa por ese Camiño Francés. Y muchos tramos (del Camiño do Mar) se superpondrían con el Camino Natural del Cantábrico». Apunta, por otro lado, la intención del Concello de finalizar las obras del albergue de A Pedra, en la vieja rectoral, cedida por la Diócesis Mondoñedo-Ferrol por 35 años.

Muras ha iniciado contactos con el propietario de las antiguas fábricas de Espasante, junto al paseo marítimo, para ver la posibilidad de habilitar un futuro albergue de peregrinos, «que se complementaría con un centro de interpretación de la observación de aves, otro reclamo muy importante desde Estaca de Bares a la ría de Ortigueira y el cabo Ortegal». Esta iniciativa se reforzaría, en su opinión, si volviera a funcionar el barco turístico de Cariño, objetivo del nuevo gobierno local. «Para nosotros es prioritario y estamos mirando todos los aspectos legales y las posibles ayudas económicas», explica Alonso Pumar sobre el Aula do Mar. El mandatario cedeirés, el también socialista Pablo Moreda, asegura que el Camiño do Mar es uno de los temas que pretende abordar con la directora xeral de Turismo, Nava Castro, en la reunión que va a solicitar. «A nivel de turismo sería importantísimo», sostiene. La ruta entraría en la comarca a través del municipio de Mañón.