Cedeira elaborará una ordenanza que regule «a estética» de San Andrés

A.F.C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Vista de la calle que atraviesa la aldea de San Andrés.
Vista de la calle que atraviesa la aldea de San Andrés. ÁNGEL MANSO< / span>

La directora xeral de Turismo aboga por "potenciar" la cerámica local

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cedeira pretende regular «aspectos estéticos» de San Andrés de Teixido a través de una ordenanza municipal, «que lles dea seguridade xurídica aos veciños respecto ás últimas intervencións, e que nun futuro ninguén lles poida dicir que non o podían facer», explica el regidor. El socialista Pablo Moreda se refiere, por ejemplo, a los nuevos puestos de venta. «Non existe e vemos que hai unha necesidade de facela», abundó la primera teniente de alcalde, la nacionalista María Xosé Rodríguez.

Moreda y Rodríguez acompañaron a la directora xeral de Turismo, Nava Castro, en su reciente visita a la localidad, para «revisar» el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en San Andrés. Algunas ya han tenido que ser modificadas, como los puestos de venta sin cierres laterales, «unha deficiencia que agora se subsanou con madeira, por iniciativa privada, de xente que costeou esas accións, nalgún caso cun gasto de ata tres mil euros», señala el primer edil.

«Sanandresiños» e idiomas

Castro, que acudió con la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, incidió en la importancia de «potenciar» la cerámica de San Andrés (las populares figuras de miga de pan o sanandresiños) y se brindó a formar a los vecinos con clases de inglés o alemán, dado el alto número de visitantes extranjeros que recibe esta aldea cedeiresa.