Cariño aboga por unirse a otros concellos para afrontar el bum de la vivienda de uso turístico

A. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

I. F.

La alcaldesa reconoce las dificultades para alquilar durante todo el año en la localidad

27 may 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

Las 47 viviendas de uso turístico (VUT) registradas en el municipio de Cariño ofertan 225 habitaciones, lo que suma 412 plazas, cifra que representa el 255 % del número disponible en casas de turismo rural y otro tipo de establecimientos hoteleros. Son los datos que le trasladó el presidente de la Asociación Turismo Sostible de Galicia, José Picallo, a la alcaldesa de Cariño, Ana María López, en la reunión de ayer, a la que también asistieron los responsables de dos alojamientos de este concello.

Los empresarios le trasladaron su inquietud por el crecimiento de las VUT y, sobre todo, por la «laxa» regulación a la que están sometidas, lo que supone «unha competencia nada leal» para el sector. «Lo tendremos que tratar con el resto de ayuntamientos y ver cómo se puede abordar. Si vamos de la mano haremos más presión. No puede ser que unos establecimientos tengan normas más estrictas que otros, sino que todos puedan convivir», dijo la regidora.

López reconoce que la expansión de las VUT no solo afecta a los hospedajes: «Ya es un problema social, porque aquí no hay vivienda para alquilar todo el año, la gente no encuentra, es un problema».