El tractorista fallecido en Cariño pasó más de doce horas atrapado bajo el vehículo

A. F. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

CEDIDA

Este vecino de Feás de 70 años vivía solo y ayer no regresó a casa ni contestó al teléfono

12 ago 2023 . Actualizado a las 00:31 h.

José Mera Arribí, vecino de la parroquia de Feás (Cariño) de 70 años, pasó más de doce horas atrapado bajo el tractor. Fue encontrado esta mañana, sobre las ocho, en una pista en el lugar de A Pereira, en San Adrián (Ortigueira), pero anoche no había vuelto a casa. Vivía solo, salió con el tractor a desbrozar una finca de manzanos y no regresó.

El joven con el que compartía estas labores le llamó por teléfono ayer por la tarde, pero no le contestó. Cuando esta mañana, al volver a marcar su número, tampoco obtuvo respuesta, temió que podía haberle pasado algo. Otro vecino localizó el cadáver, atrapado bajo el tractor, que había volcado.

Según relata una persona cercana, José trabajó durante años en la construcción y más adelante se incorporó a una carpintería de aluminio de Cedeira. Después empezó a dedicarse a la compra-venta de manzanas para la elaboración de sidra. Mediaba entre los propietarios y los empresarios que adquieren esta fruta con destino a las fábricas de Asturias o el País Vasco.

Parte de su labor consistía en desbrozar las parcelas y prepararlas para la posterior recogida de las pomas, que comienza a partir del mes de septiembre. «Ía dicindo que para o ano o deixaba, pero aí seguía», comenta un allegado. En una ocasión llegó a tener el tractor vendido, pero el comprador, de unos 40 años, falleció de repente por un fallo cardíaco, y él continuó con esta labor. «O traballo gustáballe», recalca.

Bomberos del Eume y efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira acudieron al lugar del accidente y colaboraron en la intervención. Fue necesaria la actuación de un tractor forestal para levantar el vehículo con unas eslingas y poder liberar a la víctima. Los bomberos colocaron una mampara alrededor para preservar la intimidad del fallecido, los familiares y los propios integrantes del operativo.

También se desplazaron a la zona agentes de la Guardia Civil, hasta la llegada de la médico forense, sobre las once de la mañana, para proceder al levantamiento del cadáver, que fue evacuado hasta la carretera general, donde esperaba el coche fúnebre. La autopsia determinará la hora y las causas exactas por las que pereció.