Locos por la escalada: Cariño ya tiene su rocódromo

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

Verónica Bugliot y su hija, que cumplirá en julio cuatro años, en el rocódromo de Cariño
Verónica Bugliot y su hija, que cumplirá en julio cuatro años, en el rocódromo de Cariño CEDIDA

El club de montañismo y atletismo Os Corzos do Ortegal impulsó la instalación, con apoyo del Concello

03 jun 2023 . Actualizado a las 23:31 h.

El sueño del club de montañismo y atletismo Os Corzos do Ortegal de contar con un rocódromo en Cariño se ha cumplido. La entidad presidida por Verónica Bugliot recabó 7.000 euros a través de una campaña de crowdfunding realizada hace dos años, y el Concello aportó otros 23.000, además de ceder las instalaciones del polideportivo municipal. En una pared del pabellón se ha montado un muro de 12 metros de largo y cuatro de alto para escalar en bloque, siguiendo las presas de colores (indican la dificultad) hasta completar un trazado.

Este boulder indoor refuerza la oferta de Cariño para la práctica de escalada, después de que el año pasado se habilitaran 40 vías en el pico do Cravadoiro, junto a A Miranda. La iniciativa prosperó por la colaboración de Concello, club y Federación Gallega de Montañismo, que instaló y equipó esta zona de escalada clásica.

«La idea de la asociación era intentar comprender todos los tipos de escalada, en bloque indoor, deportiva en roca y, por otro lado, al estar junto a los acantilados más altos de la Europa continental, la escalada más clásica. Sin salir de Cariño lo tienes todo», subraya Manuel Díaz, directivo de Os Corzos do Ortegal. Justo tras el confinamiento, en 2020, él y su compañero Rubén Bugliot escalaron el espolón del cabo Ortegal, de 80 metros de alto, «una vía con acceso muy complicado y sin anclajes».

Varios menores estrenaron el rocódromo en la apertura, hace unos días. «Es una actividad muy segura y la puede practicar cualquiera», recalca Díaz. El único requisito es estar federado para disponer de un seguro. Está pendiente, por parte del Concello, regular el uso de estas instalaciones. El club facilitará pies de gato de distintas tallas, gratis, para que los niños pueden introducirse en esta práctica deportiva.