Cariño se moviliza para exigir la ampliación de horarios y zonas para la pesca recreativa

A. F. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

En la manifestación participaron unas 300 personas, según los organizadores
En la manifestación participaron unas 300 personas, según los organizadores CEDIDA

Reclaman a Portos «el mismo trato» que da a todos los puertos afectados

02 may 2023 . Actualizado a las 10:45 h.

Unas 300 personas, según los organizadores, la Asociación Pesca Recreativa Porto de Cariño, secundaron la manifestación del domingo en apoyo de las reivindicaciones de este sector. Piden que se les amplíen las zonas y los horarios en los que pueden pescar, como ya trasladaron reiteradamente a Portos de Galicia. Y solicitan una reunión con la presidenta del ente autónomo para resolver «de una vez por todas» esta situación. La regulación aprobada por la Xunta les impide acceder al muelle, pese a que, como esgrimen desde el colectivo de afectados, ni Pasek Minerales (que carga dunita de la mina de Landoi) ni el consignatario de buques Pérez Torres Marítima, las dos empresas que operan en el puerto, se oponen a ello.

La movilización del domingo partió de la casa del guardamuelles y siguió por la avenida de Manuel Fraga Iribarne hacia el entorno portuario. Los promotores de la marcha agradecen el apoyo recibido y la presencia de representantes de las tres fuerzas políticas de la corporación municipal, PSOE, PP y BNG, igual que el patrón mayor o la secretaria de la cofradía de pescadores. Esgrimen la participación como muestra de «la unión y el diálogo» que invocan para solventar este problema. La asociación se muestra muy crítica con Portos: «No se trata de que abran zonas y horarios para los amigos, como han hecho en Ribeira, Malpica o Muros [...]. Galicia somos todos y sumamos todos por igual. Si existiese transparencia, que se enseñen los convenios de los sitios donde se supone que los han firmado, que se hagan públicos».

Reclaman servicios «dignos»

Los pescadores deportivos también se quejan del «abandono» del pantalán: «Necesita mantenimiento, cuando se solicita hay que venir a repararlo sin esperar a que salga en la prensa. En Cariño se paga por las instalaciones y se exigen unos servicios dignos, tanto para recreativos como para profesionales, que compartimos instalaciones. Si [Portos] cobra, nosotros también exigimos». «Por ley, en el pantalán nos corresponden una serie de plazas libres por si hay una avería, igual que si viene una embarcación de fuera y solicita amarre. Convendría fijar unas boyas de fondeo para las lanchas que solicitan abrigo y quieren visitar el pueblo; algunas, por eslora, no podrían atracar en el pantalán, pero sí con las auxiliares. Si hay voluntad y trabajo, hay muchas cosas por hacer», reiteran desde el colectivo Porto de Cariño.

También reclaman una rampa y «grúas para que los profesionales suban el pescado, como hay en otros puertos»; así como la posibilidad de realizar campeonatos de pesca en el muelle y otros desde embarcaciones. E insisten en el arraigo y la importancia de la pesca deportiva para esta localidad, tanto a nivel social como económico.