El agua de Cariño recupera los niveles «óptimos» y el Concello urge a Sanidade a autorizar el consumo

A. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

Las ventas de agua embotellada se dispararon a raíz de la prohibición de ingerir el agua del grifo, hace 73 días
Las ventas de agua embotellada se dispararon a raíz de la prohibición de ingerir el agua del grifo, hace 73 días I. F.

El Ayuntamiento prevé una inversión de 146.000 euros en la estación potabilizadora para atajar el problema de forma definitiva

16 nov 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

Los resultados de las últimas analíticas efectuadas por la Consellería de Sanidade y por el Concello de Cariño coinciden y revelan que el agua potable (de Cariño y A Pedra) ha recuperado los niveles «óptimos» de níquel, lo que permitiría su consumo, prohibido desde el 25 de noviembre. El Ayuntamiento espera la confirmación formal de la información que Sanidade le transmitió de forma extraoficial el 27 de enero, y que concuerda con la que recibió el 2 de febrero del laboratorio homologado al que encargó las últimas pruebas. «Os valores atopados foron de 15 unidades de níquel por litro de auga [o máximo admitido pola Xunta é de 20] e 51 de Trihalometanos [sobre 100]», según indica en un comunicado emitido este domingo.

«Os datos desta análise xa entran na absoluta normalidade, respondendo axeitadamente ás accións correctoras aplicadas», destaca el Concello. Las medidas consistieron en la inyección de agua de afluentes secundarios, insuficientes, por sí solos, para abastecer a toda la población; la reducción de la captación del río Lourido, origen del problema, por la inusual presencia de níquel, y el único emisario que, en situación de normalidad, suministra agua al depósito de O Cabaneiro, donde se encuentra la potabilizadora; o el bombeo de manantiales subterráneos.

Ante los últimos resultados, el Concello de Cariño solicita a Sanidade el cierre de todas las incidencias abiertas en relación con el agua potable y autorización, «á maior brevidade, para poñer fin á prohibición da inxestión da auga tratada que abastece ás parroquias de Cariño e A Pedra».

146.000 euros para la EDAR

El Concello cifra en 146.000 euros la inversión necesaria para «atallar os problemas específicos de níquel e Trihalometanos», a partir del estudio elaborado por una empresa especializada en el tratamiento de agua potable y estaciones potabilizadoras. «Decidiuse unha transferencia de crédito por ese montante e preténdese poder licitar o proxecto de actuación na estación [a solución definitiva a medio e longo prazo]», avanza. Sin renunciar, precisa, «ás medidas correctoras parciais xa aplicadas».

Los vecinos de Cariño y A Pedra llevan 73 días sin poder consumir el agua del grifo, ni de forma directa ni para cocinar, lo que ha disparado las ventas de agua embotellada en supermercados y tiendas. Muchos han recurrido a las fuentes para abastecerse durante estos cerca de dos meses y medio. La situación generó inquietud y malestar, sobre todo por la resistencia inicial del Concello a facilitar información sobre lo que estaba sucediendo.