Los usuarios del pantalán de Cariño denuncian nuevos desperfectos y falta de mantenimiento

A. F. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

Embarcación hundida hace unos días tras soltarse y golpear contra otra, abriéndole una vía de agua
Embarcación hundida hace unos días tras soltarse y golpear contra otra, abriéndole una vía de agua CEDIDA

Aseguran que hay siete fingers rotos, la puerta no cierra y carecen de grúa o rampa para subir las embarcaciones con seguridad

23 ene 2023 . Actualizado a las 08:24 h.

Los últimos temporales han causado nuevos daños en el pantalán deportivo de Cariño, pero el problema viene de atrás. Los usuarios atribuyen la situación a la falta de mantenimiento por parte de Portos de Galicia. Denuncian que la puerta de acceso, sin sistema de cierre, lleva meses abierta; la rotura de siete fingers y el hundimiento de una lancha, cuyo propietario avisó del mal estado del atraque y solicitó al guardamuelles que lo reparasen, algo que no se hizo. Cuando insistió, le autorizó a cambiar la lancha a una plaza vacía, donde finalmente se fue a pique tras romper el finger y chocar contra otra.

Los dueños de las embarcaciones se quejan por la falta de agua para endulzar los motores —«lleva más de 15 días cortada, hay fugas y no se reparan»—, los cortes del suministro eléctrico, la falta de plazas libres para ubicar las lanchas cuyos atraques han sido dañados o atender otros imprevistos —«te dicen que tienes que subir la lancha o te dan otra plaza provisional que tiene dueño o carente de cornamusas, por lo que es imposible amarrar»—.

También carecen de grúa o de una rampa para subir las embarcaciones de manera segura, «por la cantidad de arena que se acumula, llegando a quedar enterrados los coches al tirar por los carros». «Pagamos amarres, corriente y agua, que no tenemos, y tampoco seguridad», lamentan.